Miercoles 03 de Julio del 2019 - Nacionales

Recorte en vacunas: “en 2018 el Ministerio de Salud de la Nación compró muchas menos vacunas de las que el país necesita”

Un informe de la Secretaría de Salud dio a conocer que se redujo abruptamente la compra de vacunas. Advierten que “se compraron la mitad de las vacunas que hacen falta” y los casos de reducción de dosis más alarmantes fueron las de Sabin, Varicela, y Rotavirus.

Escuchar/Descargar el reporte de Eva Fontdevila, desde FM Raco

Argentina cuenta con uno de los calendarios de vacunación más completos a nivel mundial: 20 vacunas gratuitas y obligatorias para diferentes etapas de la vida. Pero el complejo engranaje que debe ponerse en marcha para que lleguen a cada niño, niña o adulto que tienen que aplicárselas tiene fallas desde hace más de un año, como faltantes y distribución irregular, según vienen alertando ministros de salud provinciales, vacunadores, sociedades científicas y hasta la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Un informe oficial de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Nación confirmó que desde 2016 a la fecha el Estado nacional viene adquiriendo menos vacunas de las que se necesitan para inmunizar a la población. Esto genera faltantes y desmotiva a madres y padres a volver a los centros de salud para aplicar las vacunas que protegerán a sus hijos, lo que los especialistas denominan como “oportunidades perdidas de vacunación”.

El diputado tucumano Pablo Yedlin, el autor de la nueva Ley de Vacunas 27491, señaló que “las quejas habían empezado a aparecer desde el año pasado, conjuntamente con el temor de que el gobierno nacional quería pasar la responsabilidad de la compra de vacunas a cada una de las provincias. La compra y la distribución de vacunas por ley son responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación, y después corresponde a cada ministerio provincial, la aplicación del calendario nacional de vacunas, de las vacunas que son públicas, obligatorias y gratuitas».

«El informe que se hizo publico la semana pasada muestra que en el año 2018 el Ministerio de Salud de la Nación compró muchas menos vacunas, cerca de la mitad, de las que el país necesita” agregó.

Por su parte el responsable del área de inmunizaciones del sistema provincial de salud de Tucumán, Ricardo Cortez, informó que “la única vacuna del calendario obligatorio que no llega a la provincia es la antimeningocócica. La que se debe colocar a los 11 años”. Y aclaró que «no llegó tampoco en 2018 (en Buenos Aires hablan de “dosis pospuestas”). Pero este año la situación empeoró”. “En el primer semestre sólo enviaron el 43% de las dosis necesarias para inmunizar los bebés, que se colocan a los 3, a los 5 y a los 15 meses”, resaltó.

La vacuna incluida en el calendario obligatorio protege de cuatro de las cinco variedades de la bacteria Neisseria meningitidis que según la Sociedad Argentina de Pediatría, es el principal agente etimológico de meningitis y de sepsis fulminante, una enfermedad de evolución rápida con progresión de síntomas inespecíficos que puede llevar a la muerte en tan sólo 48 horas y tiene una letalidad mayor al 10%.

“Sostener coberturas de vacunación altas, mayores al 90 por ciento, es necesario para que las vacunas sean efectivas”, dijo Yedlin, quien añadió que “la ley de vacunas va en ese sentido pero de nada sirve si se compra la mitad de las vacunas que hacen falta”.

El informe presentado por la Secretaría de Salud detalla las compras de 2016, 2017 y 2018. Los casos más alarmantes son los siguientes:

Sabin: en 2016 se adquirieron casi 8 millones de dosis, Hasta el 20 de mayo de este año fueron adquiridas menos de 2 millones

Varicela: pasó de 1.000.000 de dosis en 2016 a solo 400.000 dosis adquiridas en 2019.

DTA (difteria): 2.594.590 en 2016, a 1.440.000 en 2019.

Rotavirus: 1.600.000 (en 2016), a 815.000.

Más Noticias