Miercoles 07 de Julio del 2021 - Nacionales

Comisión Bicameral aprobó el DNU que permitirá recibir vacunas pediátricas

Con la presencia funcionarias nacionales, los legisladores y legisladoras reunidos en la comisión de Trámite Legislativo aprobaron el Decreto 421, por el cual se abre la posibilidad de adquirir vacunas destinadas para niños, niñas y adolescentes y crea el Fondo de Reparación Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante posibles daños por la inoculación de la vacuna.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo avaló el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 421, por el cual se crea el marco legal para el desarrollo del plan nacional de vacunación contra el Covid-19 con la inclusión de los niños, niñas y adolescentes, tras la reunión que mantuvo este martes. 

La nueva normativa firmada por el presidente Alberto Fernández abre la posibilidad de concretar contratos para la adquisición de vacunas con laboratorios como Pfizer o Johnson & Johnson, entre otros puntos importantes.

Del encuentro participaron la asesora presidencial Cecilia Nicolini, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, quien aseguró que una de las indicaciones del mandatario argentino desde el inicio de la pandemia fue “contar con la mayor cantidad de vacunas de la mayor cantidad de laboratorios”. 

Respecto a la relación con uno de los laboratorios norteamericanos, señaló que Pfizer “fue uno de los primeros con los que se habló y fue la primera vacuna que se aprobó en la Argentina”, y consideró que “la idea era contar con todas las vacunas para poder vacunar cuanto antes a nuestra población. Los inconvenientes fueron por algunas cláusulas en los contratos, por lo que la única opción para estos laboratorios era un cambio normativo instrumentado en la ley de vacunas aprobada el año pasado por el Congreso para poder avanzar en la compra”. 

Es importante, rápido y prioritario tener el contrato con este laboratorio para facilitar la adquisición de dosis pediátricas y poder vacunar a nuestros niños, niñas y adolescentes con comorbilidades”, agregó.

Según explicó la funcionaria durante el encuentro con legisladores y legisladoras, uno de los cambios centrales del DNU es que “elimina la causal de negligencia como atributo de responsabilidad del proveedor y reemplaza los términos maniobras fraudulentas y conductas maliciosas por conductas dolosas, concepto incluido en el artículo 1.724 del Código Civil y Comercial de la Nación”.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación tendrá la facultad de incluir en los contratos para la adquisición de vacunas “cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones, con excepción de aquellas originadas en conductas dolosas por parte de los sujetos aludidos”, añadió Ibarra. 

Por otro lado, el proyecto establece la creación del Fondo de Reparación Covid-19 con el objetivo de responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda sufrir algún infortunio por la inoculación de la vacuna. 

La letrada aseguró que si el Gobierno puede contar con los laboratorios que se incluyen con la nueva normativa “vamos a poder acceder rápidamente a donaciones de otros países respecto de estas vacunas y también la provisión de vacunas de laboratorios norteamericanos por parte del mecanismo Covax (por si siglas en inglés). Entendemos que hay una urgencia para poder contar cuanto antes para poder cuidar la vida y la salud de nuestra población, que es eso lo que está en juego”. 

Y concluyó: “Todo esto en el marco de una pandemia, donde seguimos con números muy importantes de contagios, tenemos una determinada cantidad de gente importante en terapia intensiva, tenemos alta cantidad de gente susceptible de contraer la enfermedad y teniendo niños niñas y adolescentes con comorbilidades que no podían acceder a la vacuna en condiciones iguales que los adultos”.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 26 de Julio

Las radios comunitarias en Argentina van enlazando a las personas que están en tratamientos por sufrimiento mental, haciendo posible un lazo amoroso que une las voces, la música y la imaginación....