Martes 09 de Noviembre del 2021 - Santa Fe

Estudio reveló que combinar Sputnik con Moderna triplica los anticuerpos contra el Covid

Fue realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.

Un estudio realizado en conjunto por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reveló que la combinación de vacunas contra el Covid-19 Sputnik V y Moderna, en mayores de 60 años, triplica el nivel de anticuerpos a diferencia de las personas inoculadas con la misma droga.

Los resultados son más que alentadores”, celebró la ministra de Salud, Sonia Martonaro, durante la conferencia de prensa de este lunes y afirmó que “al combinar dos plataformas diferentes, heterólogas, el aumento de anticuerpos ha sido altísimo”.

En esa línea, indicó que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, en Rusia, “nace de pensar en una combinación, porque el primer componente es diferente al segundo”. Para la titular de la cartera sanitaria a nivel provincial “Gamaleya había pensado que combinaciones seguramente era mejor que usar dos iguales. Esto lo demuestra” ya que en “la combinación con Moderna, que es ARN mensajero, los resultados fueron fantásticos”.

El mismo día que se dio a conocer la investigación se lanzó la Unidad de Investigación Traslacional Rosario, un espacio para que las distintas áreas de salud ligadas a la investigación puedan trabajar en conjunto. Se trata de la primera experiencia de este tipo habilitada en Santa Fe y funcionará en el Hospital Provincial del Centenario de Rosario.

Consiste en un espacio para que tanto investigadores que venimos de la ciencias duras y que pertenecemos a distintos institutos del Conicet puedan acercarse y trabajar en conjunto con médicos, servicios asistenciales, y todo el equipo de salud en este hospital, en primer lugar, que nos ha abierto las puertas y venimos trabajando hace muchísimos años”, dijo la subdirectora del espacio, Ana Laura Cavatorta, en comunicación con Aire Libre.

Por último, destacó que la creación de la unidad de investigación tiene el fin de ejecutar proyectos “que puedan tener algún resultado que sea fácilmente aplicable o trasladable a lo que es la salud pública” y a “tratar de satisfacer las necesidades que tanto merecen los santafecinos”.

Más Noticias