Jueves 12 de Noviembre del 2020 - Nacionales

El Gobierno habilitó el autocultivo de cannabis: “Estamos muy contentas, es lo que esperábamos desde 2017”

Así lo expresó Valeria Salech, presidenta de la organización Mamá Cultiva en el Informativo FARCO sobre la publicación del Decreto 883/2020 que dispone una nueva reglamentación para la Ley 27.350.

Escuchar/Descargar la entrevista a Valeria Salech, presidenta de la organización Mamá Cultiva en el Informativo FARCO.

Esta mañana el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 883/2020, con el cual dispone una nueva reglamentación para la Ley 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados.

El texto argumenta que con la ley 27,350 “el acceso al aceite de Cannabis y sus derivados es restrictivo, porque solo pueden acceder a su uso quienes se incorporen a protocolos de investigación en epilepsia refractaria, y económicamente excluyente, atento el alto costo que implica su importación”.

Con la nueva disposición – que actualiza la normativa vigente -, se habilitó el autocultivo y la venta de aceite en farmacias. Además establece que las prepagas y obras sociales deberán garantizar el acceso a los aceites cannábicos y sus derivados; impulsa su elaboración en los laboratorios de producción pública de medicamentos y autoriza a organismos estatales como el INTA y el CONICET a producir, entre otros puntos.

En declaraciones al Informativo FARCO, la presidenta de Mamá Cultiva Argentina, Valeria Salech, expresó su alegría por la noticia y aseguró que esta nueva reglamentación “es la que esperábamos en marzo de 2017”.

Estuvimos mucho tiempo esperando esto porque la ley qe se sancionó en 2017 hablaba de un registro para usuarios y usuarias cultivadoras para su salud y ese artículo nunca fue reglamentado”, señaló.

Por otro lado, sostiene que trabajan en una nueva ley con el objetivo de “ir un poco más allá”. “Estamos pensando en un nuevo proyecto de Ley que sea mucho más integrador, que fije el marco normativo para la producción, distribución, comercialización, no sólo de cannabis sino también de sus derivados”, afirmó.

La publicación del Decreto en el Boletín Oficial era esperada hace varios meses por las organizaciones sociales, cannábicas, universitarias y de investigación, cuando un funcionario nacional anunciaba que el ministro Ginés González García había convocado al Consejo Consultivo Honorario.

Este primer paso lo festejamos, lo celebramos, lo esperábamos pero ahora necesitamos redoblar la apuesta porque esto es lo que queríamos en marzo de 2017. Estamos en noviembre de 2020, las cosas cambiaron”, advirtió Salech y agregó: “Ahora sí necesitamos un marco regulatorio para todo lo demás, todo lo que pasa clandestinamente hoy en Argentina”.

Más Noticias