Viernes 16 de Abril del 2021 - Mendoza

Proyecto de Ley busca que haya producción pública de cannabis medicinal y autocultivo familiar

La senadora provincial del Frente de Todos, Florencia Canali, explicó que la iniciativa "tiene por objeto establecer un marco regulatorio para el acceso seguro e informado del cannabis medicinal con fines terapéuticos y además generar una reglamentación completa”.

Escuchar/Descargar el reporte de Juan Burba desde Radio Tierra Campesina de Jocoli, Mendoza.

En Mendoza, la senadora provincial del Frente de Todos, Florencia Canali, presentó un proyecto de ley “que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para el acceso seguro e informado del cannabis medicinal con fines terapéuticos y además generar una reglamentación completa”, explicó la autora de la propuesta a Radio Tierra Campesina.

La reciente iniciativa se suma a la ley – sancionad el año pasado – que autoriza y regula la producción pero no quien la produciría, dando lugar a la especulación y el negocio para un pequeño sector.

Eso no puede quedar en manos de unos pocos que lucren con esto”, aseguró la legisladora mendocina.

Además, contó que el proyecto “establece la producción pública del cannabis para uso medicinal y que Mendoza pueda producir aceite de cannabis u otros tipos de medicamentos que tengan cannabis para el uso de las personas aquí en Mendoza y que pueda ser incorporado en el sistema provincial de salud”.

También apunta al desarrollo del autocultivo personal. Al respecto, Canali consideró que “es importante porque también permite que cada persona pueda cultivar de forma segura en su casa sin que por eso sea criminalizada”.

Sobre la criminalización por cultivar, expresó: “Hay personas imputadas, procesadas, por tener dos o tres plantas de cannabis en su casa y que las utilizan para consumo personal porque tienen alguna enfermedad, algunas son mamás con hijos que tienen alguna enfermedad como por ejemplo autismo o alguna enfermedad que genera dolor”.

Esto es una cuestión de salud pública y creemos que tiene que abrirse la posibilidad tanto al común de la población como para el Estado la producción”, agregó.

Más Noticias