Martes 06 de Julio del 2021 - Nacionales

El proyecto para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal podría tener dictamen esta semana en el Senado

Luego de escuchar a lxs 14 expositores, el presidente del plenario de comisiones Adolfo Rodríguez Saa dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 8, cuando se analizarán posibles modificaciones del texto y se intentará emitir el dictamen para su debate en el recinto.

Este lunes, el plenario de comisiones Agricultura, Ganadería y Pesca; Presupuesto y Hacienda; y de Seguridad Interior y Narcotráfico, perteneciente a la Cámara de Senadores, recibió a 14 expositores y analizó el proyecto referido al marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización del cáñamo y cannabis para uso industrial y/o medicinal, impulsado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas

El plenario de comisiones fue presidido por el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saa (Frente de Todos) en su condición de presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. Luego de escuchar a lxs expositores, el legislador dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles 8 a las 11 de la mañana, en la que se intentará consensuar las modificaciones que se puedan realizar sobre el texto y, posiblemente, se emita el dictamen para su posterior debate en el recinto. 

El proyecto presentado por el ministro Kulfas nos parece muy bueno y muy atinado en este momento, queremos exigir el desarrollo de cultivos sustentables que tengan un equilibrio entre la producción, la rentabilidad y, sobre todo, el cuidado ambiental”, expresó durante el encuentro Pablo Oviedo, presidente de la Asociación Cannábica Correntina para la Investigación Medicinal

Por otro lado, apuntó que el ideal sería “salvaguardar siempre la industria artesanal”. Y remarcó: “Que los primeros actores de este proceso de cannabis medicinal, como fueron las asociaciones de madres, padres, otras asociaciones civiles, los cultivadores solidarios, las tiendas de cultivo, que han ayudado mucho a que se desarrolla subterráneamente este producto, sean los primeros en ser beneficiados y que tengan un mayor porcentaje del cupo de las licencias”. 

A su turno, María Victoria Baca Paunero, del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica, celebró “el contenido de la ley y el debate”, resaltó que “hay un marco productivo muy interesante para impulsar”, pero advirtió que “la inclusión de normativas penales que ya existen en otras leyes lo único que haría es ir en contra de los propios objetivos de esta ley”. 

Emilio Ruchansky, periodista, integrante del Acuerdo por la Regulación Legal y editor adjunto de la Revista THC, destacó que “se pueda sacar de la clandestinidad a muchos cannabicultores y cannabicultoras” con la posible sanción de este proyecto y pidió que “lo próximo tiene ser despenalizar los delitos asociados al consumo y regular el cannabis para adultos y adultas”. 

Acá no estamos a favor ni en contra de la marihuana. Acá estamos en contra de la clandestinidad, de los riesgos sociosanitarios que implica esa clandestinidad”, expresó durante su exposición y a continuación recordó conversaciones que tuvo en otros años con legisladores y legisladoras que no creían en la posibilidad de ampliar derechos para los cultivadores y cultivadoras: “Cuando hace 15 años empecé a editar la Revista THC y discutía con algunas colegas de ustedes me decían “pero Holanda es el primer mundo, ¿por qué vamos a despenalizar?”. Hoy lo tenemos en Uruguay, un país que tenemos al lado. No estamos hablando ni de Canadá, ni de Holanda”. 

Y subrayó: “Lo dijo el presidente Alberto Fernández, no se caen los aviones, no chocan los trenes. Uno regula el cannabis y la vida sigue igual, simplemente hay menos gente detenida y se favorece una industria, que es la que ustedes quieren favorecer, por el momento, para el cannabis medicinal o para el uso de cáñamo. Pero tarde o temprano esto va a pasar, sépanlo”.

También expusieron Daniel Sorlino, ingeniero agrónomo del grupo de estudio y trabajo sobre cannabis de la Facultad de Agronomía (FAUBA); Diego Bertone, ingeniero agrónomo de Córdoba de la sociedad civil Proyecto Cáñamo Argentin; Clara Olmedo, miembro de la asamblea El Retamo de Nonogasta-La Rioja; y Claudio Mate Rothgerber, especialista en adicciones y ex funcionario del área de salud de la provincia de Buenos Aires, quien fue el único de los expositores de la jornada que se posicionó en contra de la iniciativa.

Continuaron Gabriela Calzolari, presidenta de la Asociación Civil Ciencia Sativa; Fausto Botta activista de Santa Fe de la Campaña Cannabis; Florencia Corbelle, del Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis; la integrante de la Asociación Civil AUPAC de Rosario, María Soledad Pedrana; Martin Alonso, gerente de la industria textil Stay True Organic; Perla Peralta, de la Cámara de Emprendedores Cannábicos Argentina; y Martín Galíndez, asesor legal de Cannabis Medicinal Argentina. 

*Foto: Prensa Cámara de Senadores de la Nación.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 26 de Julio

Las radios comunitarias en Argentina van enlazando a las personas que están en tratamientos por sufrimiento mental, haciendo posible un lazo amoroso que une las voces, la música y la imaginación....