Jueves 03 de Junio del 2021 - Nacionales

El Gobierno presentó el proyecto de ley para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal

“El mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial crece exponencialmente a nivel global, es una nueva fuente de empleo de calidad y desarrollo productivo”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante la presentación en el museo del Bicentenario,

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas presentó el proyecto de ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial” que establece los mecanismos para la regulación de la actividad, fomenta el desarrollo de la cadena productiva.

La iniciativa busca impulsar la producción y comercialización en nuestro país de la planta, las semillas y los productos derivados, tanto para el mercado interno como para la exportación.

La intención es que sea tanto con inversión pública como privada, incluyendo a las cooperativas, PyMEs, y a las organizaciones sociales vinculadas con el uso terapéutico e industrial del cannabis.

El mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial crece exponencialmente a nivel global, es una nueva fuente de empleo de calidad y desarrollo productivo”, afirmó Kulfas desde el museo del Bicentenario, acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

 “Hoy es necesario una norma que permita escalar la producción. Este proyecto apunta a legalizar la producción y desarrollo de la cadena productiva del cannabis y el cáñamo con una visión productiva, sujeto a las regulaciones establecidas basados en recomendaciones internacionales y en estudios de países pioneros”, explicó el ministro.

Además, resaltó que con esta propuesta “se apunta a evitar desvíos hacia el mercado ilegal, garantizar la trazabilidad de procesos y productos con destino medicinal. Una adecuada trazabilidad permite que Argentina se posicione con una marca país asociada a una excelente calidad de productos y se va a valorizar las exportaciones”.

También puntualizó que “el proyecto crea las condiciones para el desarrollo de la cadena a nivel local, aprendiendo de las mejores lecciones internacionales”, y sostuvo que “el desarrollo de la cadena tendrá múltiples impactos positivos en el país: más empleo, más exportaciones, más innovación, desarrollo federal y acceso a la salud”.

Por otro lado, destacó que existen “más de 50 países que han avanzado en algún tipo de legalización para el cannabis de uso industrial medicinal e industrial”. Este contexto -continuó Kulfas- “está alentando un crecimiento exponencial de la producción. Una producción global proyectada para dentro de tres años en 42.700 millones de dólares, es decir, 14 veces más que hace diez años”.

Sobre este punto, explicó que Israel, Canadá y Estados Unidos son líderes a nivel mundial; mientras que en la región se destacan Colombia y Uruguay. “Hay un mercado global emergente, y vemos una ventana de oportunidad para Argentina”, agregó.

Sobre las posibilidades de empleo con esta nueva actividad, Kulfas dijo que “estamos previendo puede generar 10 mil nuevos empleos (de los cuales quizá un 20% esté orientado a las actividades de investigación, desarrollo e innovación); 500 millones de dólares en ventas al mercado interno al año y 50 millones de dólares de exportaciones al año. Sería un escenario de inicio con fuerte impacto económico federal”.

En la presentación de este miércoles también participó Valeria Salech, de Mamá Cultiva Argentina, quien celebró la iniciativa y aseguró que desde la organización creen que “tenemos todo para poder lograr el sueño de (Manuel) Belgrano y queremos ser parte de ese sueño”.

Y agregó: “Estamos para colaborar. Hemos juntado mucha experiencia y sabiduría y sólo podemos ponerla en función de lo que necesita nuestra sociedad. No para que Argentina sea mejor sino para que la humanidad entera sea mejor. Ojalá que desde nuestra región podamos dar respuesta no solamente hacia lo interno del mercado local sino a otros lugares donde todavía no llegaron este tipo de regulaciones”.

Más Noticias