Martes 06 de Julio del 2021 - CABA

Arranca en Plaza de Mayo el acampe a 2 mil días de Milagro Sala como presa política

Hasta el 9 de julio, organizaciones sociales, políticas y sindicales realizarán distintas actividades para visibilizar la detención arbitraria de Milagro Sala, que este 8 de julio cumple 2.000 días detenida.

Desde ese martes 6 hasta el viernes 9 de julio se instalará en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires un acampe de 2 mil carpas para visibilizar la detención arbitraria de Milagro Sala, referenta de la Tupac Amaru en Jujuy, que continúa privada de su libertad. 

La detención de la dirigente sindical se dio el 16 de enero de 2016, 26 días después de la asunción de Gerardo Morales a la gobernación de Jujuy. Ese día, el entonces ministro de Seguridad Ekel Meyer, que hoy integra el Superior Tribunal de Justicia jujeño, le puso las esposas y exhibió su detención como un trofeo. 

El masivo acampe popular comenzará este martes a las 13 y durante los tres días contará con paneles de debate, muestras artísticas, programas de radios y concluirá el viernes con una misa interreligiosa a cargo de sacerdotes de la Opción por los Pobres y otros credos, una marcha y la lectura de un documento por la independencia. 

El 7 vamos a hacer una jornada de debate con toda la militancia; el 8 una conferencia de prensa a las 10 de la mañana y la tarde paneles de debate vinculados con la persecución a la Tupac Amar. Va a haber un espacio para presentar un libro que se llama “Tocar fondo”, que es la historia de la persecución a la Tupac Amaru en Mendoza. Y va a haber cartas, poemas y canciones para Milagro como cierre de la jornada del 8”, detalló Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru en Radio Gráfica

El 8 de julio, Sala y otrxs nueve integrantes de la organización cumplen 2 mil días detenidos, de los cuales 500 fueron bajo la presidencia de Alberto Fernández. Según informaron desde el espacio político y social, la manifestación “no es en contra de nuestro gobierno, como seguramente pretenderán presentar el acampe los mentidores de los grandes medios de comunicación. Es precisamente para darle la fuerza necesaria para torcer la voluntad de una minoría privilegiada que pretende dirigir los destinos de nuestro país más allá de la voluntad electoral”. 

La última jornada de estos tres días de acampe comenzará con un desayuno comunitario y luego sucederá la celebración interreligiosa. “En ese mismo momento va a haber un acto en San Nicolás (Buenos Aires) de los sectores oligárquicos de la Argentina. Nosotros vamos a estar en Plaza de Mayo y vamos a leer la proclama que vamos a construir en el acampe por la independencia definitiva”, indicó Garfagnini sobre el cierre de la convocatoria, conmemorando el Día de la Independencia.

En febrero, la Corte Suprema de Justicia dejó firme una condena a 2 años de prisión contra Sala por amenazas a policías en el marco de la “Causa de las Bombachas” en el que había sido absuelta en primera instancia.

Ver también:

Histórico encuentro entre Evo Morales y Milagro Sala, antes de la vuelta a Bolivia del ex presidente

Más Noticias

Entre Ríos - Jueves 13 de Enero

Según informó el Instituto Nacional del Agua (INA), ayer el nivel del agua en Paraná llegó a 44 centímetros por debajo del nivel del mar. En Santa Fe fue de -0,22 cm y en Rosario de -0,43, entre ...