Viernes 16 de Abril del 2021 - Nacionales

El Estado le pidió disculpas, en un acto público, a una mujer víctima de violencia de género

Fue ante Olga del Rosario Díaz quien, a pesar de haber realizado denuncias contra su ex marido por reiteradas agresiones y amenazas, no contó con ninguna medida de protección por parte del Poder Judicial al momento de ser víctima de una tentativa de femicidio.

El Estado argentino realizó este jueves un acto público para pedir disculpas y reconocer su responsabilidad en un hecho de violación a los derechos humanos por un caso de violencia de género.

Fue ante Olga del Rosario Díaz quien, a pesar de haber realizado denuncias contra su ex marido por reiteradas agresiones y amenazas, no contó con ninguna medida de protección por parte del Poder Judicial al momento de ser víctima de una tentativa de femicidio.

Por el caso de Olga, el Estado nacional fue denunciado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Del acto participaron junto a Olga del Rosario Díaz, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, y Stella Maris Martínez, defensora General de la Nación, organismo que representó a la víctima ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW, por sus siglas en inglés).

La titular del MMGyD aseguró que “el accionar (del Poder Judicial) fue deficiente, violatorio de los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de derechos humanos y contrario a los estándares de debida diligencia reforzada que se exigen para estos casos”.

Señaló, además, que entre otras prácticas revictimizantes, hubo “ausencia de instancias apropiadas para asegurar una escucha activa y respetuosa. Esto viola los estándares básicos en materia de participación adecuada de las víctimas de violencias en los procesos judiciales que las involucran”.

En declaraciones a Radio Estación Sur, Olga Díaz contó que “el Estado reconoció su error no sólo conmigo sino con todas. Dije que aceptaba las disculpas en nombre de las que nunca fueron atendidas y terminaron asesinadas por sus parejas”.

Hoy ya no tengo miedo. Una se va fortaleciendo, es muy importante la gente que tenes al lado, tus familiares, los abogados, el entorno es fundamental para salir adelante”, expresó.

Por el intento de femicidio, Luis Palavecino fue condenado a 20 años de prisión y está en la cárcel.

También, Díaz pidió “nunca más una menos. Nunca más una mujer que no tenga un resguardo, que sea dejada a la deriva. Nunca más”.

Escuchar/Descargar la entrevista a Olga Díaz:

Más Noticias