Jueves 12 de Noviembre del 2020 - Nacionales

Mesa Nacional de Barrios Populares reclamó la ejecución urgente de los proyectos por la emergencia sanitaria

“La ejecución de las obras nunca salió del Ministerio de la señora Bielsa”, aseguró Batará Reyes, de la Mesa Nacioanl de Barrios Populares, en el Informativo FARCO. María Eugenia Bielsa renunció como titular del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial y será reemplazada por Jorge Ferraresi, actual intendente de Avellaneda (Buenos Aires)

Escuchar/Descargar la entrevista a Batará Reyes, de la Mesa Nacional de Barrios Populares

Las organizaciones nucleadas en la Mesa Nacional de Barrios Populares exigen al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que cumpla con las obras de emergencia acordadas para los barrios. Las mismas cuentan con presupuesto asignado para su realización.

En un comunicado denunciaron que se trata de obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Desde marzo se había comprometido a llegar con cuadrillas sanitarias y sociales a más de 33 mil familias en 20 provincias, y a pesar de la situación crítica de emergencia, nunca cumplió con su compromiso”, detalla el texto publicado en las redes sociales.

Además apuntan a la falta de decisión política de la ex ministra de Hábitat y Desarrollo Territorial María Eugenia Bielsa, que renunció a su cargo este miércoles y será reemplazada por Jorge Ferraresi, actual intendente de Avellaneda (Buenos Aires).

“Bielsa se fue sin cumplir, ya no sólo su compromiso con nuestras familias, sino también con la misión de su organismo que es avanzar en una verdadera política de Estado en materia de hábitat y reordenamiento territorial, promoviendo el derecho a la vivienda como motor del desarrollo económico y la creación de empleo”, continúa el comunicado que firmó la Mesa Nacional.

En declaraciones al Informativo FARCO, Batará Reyes, integrante de la Mesa Nacional de Barrios Populares, remarcó que los proyectos eran financiados por el BID para “resolver un poco la situación durante la pandemia” y aseguró que “la ejecución de las obras nunca salió del Ministerio de la señora Bielsa”.

Era algo que tenía que salir, tenía que haber voluntad política. Eso es lo que más nos indigna a nosotros sabiendo que Alberto dijo que iba a empezar por los últimos para llegar a todos”, agregó.

Las organizaciones nucleadas en la Mesa Nacional ya habían exigido al Estado nacional que implemente el plan de emergencia en el marco de la pandemia del coronavirus.

El dirigente social también apuntó a la falta de acción del Ministerio frente a la situación grave de falta de vivienda agravada por el macrismo y la pandemia. En ese sentido, consideró que Bielsa tenía “una cartera fundamental para hacer una reparación muy grande después de los años de macrismo donde lo único que vimos fue ajuste y represión”.

Sin embargo, en estos meses en los que “las tomas brotaban y la represión policial sobre las personas que buscaban un simple lugar donde vivir, no hubo ni una sola política por parte del Ministerio de Vivienda y Hábitat que haya por lo menos intentado paliar esta situación”.

Más Noticias