Jueves 08 de Junio del 2017 - Córdoba

Crece el apoyo al paro de colectiveros

El reclamo que ya lleva cuatro días suma apoyos de distintos sectores sociales. Mientras tanto el municipio y las empresas continúan intentando desacreditar a los trabajadores que reclaman y el conflicto sigue sin solución y mantiene sin transporte a miles de cordobeses.

Escuchar/Descargar el reporte de Carolina Ozán, desde Radio El Brote

Los trabajadores del transporte urbano de la ciudad de Córdoba, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), realizan un paro total desde el lunes en reclamo por la intervención del gremio, aumentos salariales, condiciones laborales y además señalan intereses entre la gestión municipal de la ciudad de Córdoba, a cargo del intendente de la Alianza Cambiemos, Ramón Mestre, y las empresas de transporte.

En declaraciones a Radio La Ronda, Ilda Bustos, Secretaria General del gremio de gráficos en la CGT, se refirió a la intervención del sindicato: «La UTA elige a las autoridades  de su seccional democráticamente como debe ser y el año pasado había elegido una nueva conducción y se genero la intervención de la seccional córdoba, de manera no muy clara, desde la intervención hasta ahora muchas empresas han solicitado el desafuero gremial de muchos delegados, para aplicarles sanciones o despedirlos».    

Mientras sigue agudizándose el conflicto del gremio de transporte urbano en la ciudad de Córdoba, ya han adherido a los reclamos los sindicatos SUOEM, SURRBaC, Peones de Taxis y Luz y Fuerza. Iván, trabajador de  la empresa ERSA contó que «el conflicto viene de larga data aunque se estaba peleando de manera administrativa y ahora estalló porque tocaron los sueldos y la dignidad de los trabajadores. Cerraron de manera irregular la paritaria con un 8% de aumento de sueldo, que son apenas 800 pesos más y otro aumento que se pagará en febrero próximo. A esto se suma el mal estado de las unidades, que no se cumple con las frecuencias con las que deben circular los colectivos, entre tantas otras cosas».

Por otro lado, la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, Ciencia y Técnica del Conicet, CONADU, CONADU Histórica, Partido Obrero, Patria Grande y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros, manifestaron también su solidaridad y apoyo a la lucha de los trabajadores.

Durante la mañana de hoy, el Ministerio de Trabajo de la provincia informó que se encuentran dispuestos a dialogar por los ya 87 despidos anunciados por la patronal en lo que lleva el paro de 4 días de transporte. Por otra parte, Facundo Sapiola, abogado de la Municipalidad de Córdoba presentó una denuncia penal contra los colectiveros por atentar contra la paz social.

Más Noticias