Paro en Glovo, Rappi y Pedidos Ya: “Nos muestran como superhéroes pero somos super explotados”
Trabajadores y trabajadoras de reparto a domicilio se organizaron y convocaron a un paro para la jornada de hoy. Reclaman aumento en las tarifas e insumos de protección para trabajar en este contexto de pandemia por el coronavirus.
Escuchar/Descargar la entrevista completa a Maximiliano Martínez.
Trabajadores y trabajadoras de reparto a domicilio de empresas como Glovo, Rappi y Pedidos Ya convocaron a un paro para la jornada de hoy en protesta por las condiciones de explotación que sufren. Denuncian que sus salarios están congelados hace dos años y que no reciben los elementos de seguridad necesarios para trabajar en este contexto de pandemia por el coronavirus.
Maximiliano Martínez, trabajador de Glovo e integrante de la agrupación ATR, dialogó con el Informativo FARCO y explicó que venían organizándose con empleados de distintas zonas para movilizar el reclamo, pero que la pandemia interrumpió esa acción.
«La pandemia exacerbó toda la miseria que vivíamos en relación al mal pago. Se sumó el ‘largado a la deriva’ a la calle por parte de las empresas sin ningún tipo de apoyo en cuanto a los materiales de higiene que debemos utilizar para contrarrestar una posibilidad de contagio», contó el trabajador. Para la fecha de hoy, el paro expresa dos consignas importantes para las personas que trabajan en el reparto a domicilio. Por un lado, aumento del 100 por ciento en cada viaje que realizan y, por el otro, recibir insumos de protección para contrarrestar las posibilidades de transmisión del Covid-19, como tapabocas,guantes y alcohol en gel.
El trabajador de Glovo aseguró que las compañías los presentan como «superhéroes» pero son «superexplotados«: «Somos super precarizados, super flexibilizados, super explotados. Nosotros queremos mostrar la verdadera cara y no la de la propaganda», puntualizó.
Martínez detalló que la empresa no aumentaba las tarifas base pero agregó algunas bonificaciones para los trabajadores y trabajadoras. Ahora, las eliminó. Eso provoca que la jornada sea más extensa. «Entonces, uno sale más horas a trabajar, a extender una jornada que es agotadora. El otro día se murió un compañero de 23 años por un accidente producto de la explotación que sufre la juventud. Con las jornadas extensas que tenemos y la atención que tenes que prestar cuando transitas, lo más seguro es que nos pase algo. Fueron decenas y decenas de estos accidentes. No es el primer compañero , lamentablemente. Son producto de la extensión de la jornada», agregó.
Esta medida de protesta y denuncia también se cumplirá en otros países que utilizan la misma modalidad, como España, Guatemala, Ecuador, Perú y Costa Rica.