Viernes 12 de Febrero del 2021 - Rosario

Docentes universitarios piden “responsabilidad” en las decisiones sobre el regreso a las aulas

Federico Gayoso, titular del gremio que nuclea a los docenes de la Universidad Nacional de Rosario señaló que "si abrimos indiscriminadamente y todos nos parece esencial y todo lo queremos hacer presencial, lo más probable que dentro de un mes tengamos que cerrar todo".

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.

En sintonía con lo que pasa a nivel nacional y el debate por vuelta a las clases presenciales, los docentes universitarios de Rosario piden “responsabilidad” a la hora de tomar definiciones y señalaron que la presencialidad no puede llevarse adelante a cualquier costo, es decir sin garantizar los cuidados sanitarios correspondientes.

Federico Gayoso, titular de COAD, el gremio que reúne a los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, confirmó que por el momento la presencialidad se reservará para algunas pocas actividades necesarias, manteniendo la modalidad virtual siempre que se pueda.

Seguimos sosteniendo que la prioridad sigue siendo la salud, sobre todo cuando las vacunas aparentemente están tan cerca. Descuidarse en este momento puede ser catastrófico”, señaló en comunicación con Aire Libre.

En ese sentido, Gayoso remarcó que “si se abre a pleno son 100 mil personas que moviliza” la universidad “contando estudiantes, docentes y no docentes”.

Es un 10% de la población de nuestra ciudad, es mucha gente”, detalló y consideró que “abrir indiscriminadamente es irresponsable porque trae consecuencias muy serias para toda la ciudad”.

El gremio universitario plantea que no es necesario exigir la presencia obligatoria de las personas en grupos de riesgo y apuntan hacia la realización de capacitaciones para los docentes que van a llevar adelante la práctica presencial.

En parte lo que nosotros planteamos con la vuelta responsable es algo que se pueda sostener. Si abrimos indiscriminadamente y todos nos parece esencial y todo lo queremos hacer presencial, lo más probable que dentro de un mes tengamos que cerrar todo. Así que nosotros lo planteamos responsablemente, no sólo para cuidarnos la salud sino para cuidar las instancias educativas”, opinó el dirigente sindical.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

*Foto: COAD

Más Noticias