Miercoles 27 de Octubre del 2021 - Santa Fe

Los dueños de Vicentin podrían recibir penas de hasta 50 años de prisión por estafas

Los 14 integrantes del directorio de la empresa cerealera fueron imputados por estafas, defraudación y balances falsos. El fiscal Miguel Moreno adelantó que está en condiciones de pedir la pena máxima de 50 años por contar con "11 hechos de estafa y 6 de balances falsos". También dijo que el jueves reclamará la prisión preventiva de algunos implicados. Foto: El Ciudadano web.

Los 14 integrantes del directorio de Vicentin, la empresa cerealera que el Gobierno nacional intentó intervenir y expropiar cuando la firma entró en convocatoria de acreedores, fueron imputados en Rosario por estafa, defraudación y balances falsos por el fiscal Miguel Moreno, quien adelantó que pedirá en la audiencia de este jueves la prisión preventiva de algunos implicados.

El fiscal de la unidad de Delitos Económicos de Rosario contó que el crimen por estafa “tiene una pena de seis años”. Sin embargo, aseguró que al contar “con algo así como 11 hechos de estafa y 6 de balance falsos” está en condiciones de pedir “el límite máximo establecido por el artículo 55 del Código Penal, que son 50 años de prisión”.

Y agregó: “Entiendo que al momento de llevar a juicio este caso la solicitud de pena va a ser de cumplimiento efectivo en atención a muchas variables que hay dentro de este caso, como ser la multiplicidad de hecho y el perjuicio causado”.

Moreno contó que el directorio del grupo empresario realizó “maniobras” para exhibir “balances falsos con estados contables en donde no se registraban los pasivos que correspondían a deudas que tenía Vicentin para con los productores granarios” y emitir “certificados de cumplimiento falsos con adulteración de ratio, es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente de una empresa”.

Para que Vicentin tuviera acceso a los desembolsos que realizaban los bancos -explicó Moreno- “tenía que tener, según contrato, una ratio de 1.2, es decir el activo corriente debía superar en 20% al pasivo corriente, y llegó a exhibir ratios de 1.8, cuando la realidad financiera era otra”.

Los 14 imputados son Daniel Néstor Buyatti (presidente de Vicentin), su vice Alberto Julián Macua, el director financiero Roberto Alejandro Gazze, Máximo Javier Padoan, Martín Sebastián Colombo, Cristián Andrés Padoan , Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin, Sergio Roberto Vicentin, Yanina Colomba Boschi, Raul González Arcelus, Miguel Vallazza y el síndico Omar Adolfo Scarel.

En esta causa no está incluida la deuda de 300 millones de dólares de Vicentin con el Banco Nación por el crédito que le dio el Gobierno de Mauricio Macri.

Escuchar/Descargar la conferencia de prensa completa:

*Registro de audio capturado por Aire Libre Radio Comunitaria.

Más Noticias