Miercoles 01 de Diciembre del 2021 - Rosario

A las balaceras ahora se sumó una causa contra funcionarios de Seguridad por presunto espionaje

Este martes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió con el presidente Alberto Fernández, con el tópico seguridad en la agenda, y este miércoles está prevista una reunión con legisladores provinciales para abordar el tema entre todos los sectores políticos.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre de Rosario, Santa Fe.

La escalada de violencia en Rosario, que incluyó balaceras a estaciones de servicio, escuelas, sindicatos y locales gastronómicos, entre otros espacios, generó movimientos políticos en la provincia.

Este martes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió con el presidente Alberto Fernández, con el tópico seguridad en la agenda, y este miércoles está prevista una reunión con legisladores provinciales para abordar el tema entre todos los sectores políticos.

A la situación de inseguridad que viven los rosarinos se le suman internas dentro de la propia cartera de Seguridad santafesina. El viernes la Justicia provincial allanó la sede Rosario del Ministerio en el marco de dos investigaciones: una que intenta determinar presuntos casos de espionaje ilegal cometidos por funcionarios de esa área; y otro sobre supuestas irregularidades en una licitación por compra de armas policiales que nunca llegó a efectuarse.

Los investigadores se llevaron dispositivos electrónicos y teléfonos celulares y 12 funcionarios integrantes del equipo del ex ministro Marcelo Sain pusieron su renuncia a disposición.

El diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos Del Frade, calificó de “una barbaridad” lo sucedido en la sede rosarina y aseguró que “es imprescindible que se investigue en profundidad y que el gobierno provincial salga inmediatamente a explicar cuál es su posición sobre toda esta cuestión”.

Hay que generar un espacio de encuentro entre todas las fuerzas políticas para que repensemos cómo, desde la política, podemos hacer algo para mejorar la seguridad a nuestro pueblo”, añadió en diálogo con Aire Libre.

Rosario atraviesa un fin de año complejo, con más de 200 homicidios en lo que va del año y un clima de tensión que en las últimas semanas se acrecentó con la seguidilla de balaceras a distintos comercios. Para Del Frade, las balaceras responden a distintos motivos y cada una tiene su particularidad, como pueden ser “disputas territoriales”, “cobrar deudas” o “desestabilización política”.

En esa línea, subrayó: “Me parece que cada una de estas balaceras tiene características distintas, lo que los une es que han tenido siempre zonas liberadas. ¿Quiénes logran esas zonas liberadas? Los que tienen contacto con quien maneja la calle, y el que maneja la calle siempre es la policía”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Más Noticias