Jueves 02 de Diciembre del 2021 - Mendoza

La Legislatura comenzó a debatir la autorización de las pistolas Taser

El proyecto de ley que propone la incorporación, uso y regulación de las armas electrónicas no letales obtuvo despacho favorable en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Cuyum de Godoy Cruz, Mendoza.

La Legislatura de Mendoza debate el proyecto que permite el uso de las armas electrónicas no letales, conocidas como pistolas Taser. Este martes, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales dio despacho favorable a la iniciativa que propone la incorporación, uso y regulación de este tipo de armas en las fuerzas de seguridad.

De convertirse en ley la idea impulsada desde el PRO mendocino, la provincia se convertiría en la primera en aprobar su uso. sería la primera provincia en aprobar su uso.

La diputada provincial por el Frente de Todos, Laura Chazarreta, dijo que van a oponerse a la iniciativa y manifestó su preocupación porque el oficialismo cuenta con las condiciones para darle media sanción en la Cámara baja y que el proyecto siga su curso hacia la de Senadores.

Para nosotros y nosotras es muy preocupante este proyecto. A su vez, no nos extraña porque nada más ni nada menos lo presenta el PRO, que son grandes defensores de la dictadura y negacionistas. Que quieran incorporar este proyecto, que la policía utilice estas armas, no nos extraña”, expresó en diálogo con Radio Cuyum.

Tiene que ver con cómo pensamos resolver las problemáticas en nuestra sociedad. Claramente para el PRO la forma es con represión”, agregó.

Además, la legisladora criticó aquellas opiniones que afirman que se trata de un arma no letal: “Partamos que la guía de usuarios del arma dice que someter a una persona a 15 segundos de descarga produce el mismo efecto físico que haber sido estrangulado o haberse trabado en lucha; y genera efectos psicológicos y metabólicos que aumentan el daño de morir o de un daño severo”.

La emisora mendocina ubicada en Godoy Cruz también habló con Lautaro Giménez, senador provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien adelantó que rechazarán el proyecto de ley. “Se lo quiere presentar como una herramienta no letal, que permite darle mayor capacidades a la policía para afrontar casos complejos, cuando en realidad lo que se está dando es una herramienta que está muy cuestionada a nivel internacional, que ha sido denunciada como una herramienta de tortura por las consecuencias que tiene en el cuerpo una descarga”, indicó.

Y añadió: “Está lejos de resolver el problema de ser un arma supuestamente no letal, lo que va a hacer es abrir el abanico de conflictos y de violencia institucional”.

Más Noticias