Miercoles 10 de Noviembre del 2021 - Nacionales

El proyecto de ley de humedales sigue paralizado en Diputados y cerca de perder estado parlamentario

La iniciativa presentada por organizaciones ambientales deberá iniciar su recorrido legislativo nuevamente si no se debate antes del 30 de noviembre próximo. Si bien la iniciativa logró ser aprobada en la comisión de Ambiente, todavía falta que la traten las de Agricultura; Intereses Fluviales y Marítimos; y la de Presupuesto.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre de Rosario, Santa Fe.

El proyecto de ley para la regulación, protección y conservación de los humedales en Argentina podría perder estado parlamentario el próximo 30 de noviembre si las comisiones de la Cámara de Diputados que deben trabajarlo siguen postergando su debate. 

Si bien la iniciativa logró ser aprobada en la comisión de Ambiente, desde entonces quedó cajoneada sin avanzar en el recorrido legislativo. En este momento se encuentra detenido en la comisión de Agricultura, de la que forman parte cinco legisladores santafesinos de distintos espacios políticos: Luis Contigiani, Marcos Cleri, Gisela Scaglia, Esteban Vogdanich y Lucila Lehmann.

En caso de destrabarse, aún debería discutirse en la comisión de Intereses Fluviales y Marítimos y en la de Presupuesto. Por lo tanto, no se descarta insistir para que se incluya en el temario de sesiones extraordinarias.

Que pierda estado parlamentario hace que el año que viene tenga que volver a presentarse y esperar que todos los trámites burocráticos estén a favor para que no vuelva a suceder esto”, explicó Rodolfo Martínez, integrante de la Multisectorial Humedales, en diálogo con Aire Libre, y consideró que desde la organización piensan que están ante “una chance histórica” para sancionar la ley. 

Ha despertado una sensibilidad muy alta en la población el tema de las quemas por lo cual entendemos que tendría que ser este el año de su sanción”, resaltó.

Las organizaciones ambientales estiman que entre 2020 y 2021 se quemaron más de 700 mil hectáreas en la zona comprendida entre Santa Fe y Entre Ríos y por eso adelantaron que insistirán para que el proyecto pueda avanzar este mismo año. El texto presentado en el Congreso surgió de la unificación de 13  proyectos distintos y en líneas generales propone establecer los presupuestos mínimos para la protección ambiental de los humedales en todo el territorio nacional. 

Cuando hablamos de humedales hablamos del 21% del territorio nacional, es decir una porción bastante grande”, remarcó Martínez y aclaró que el proyecto no es “anti productivista”, sino que “apunta a ordenar las producciones para que también existan zonas de resguardo”.

Más Noticias