Viernes 12 de Febrero del 2021 - Nacionales

Claudio Lozano: “Sigue faltando un acuerdo donde los salarios vayan por encima de los precios”

El economista y director del Banco Nación habló sobre las medidas económicas lanzadas por el Gobierno Nacional para frenar el aumento de los alimentos.

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, analizó en Radio Gráfica la política económica implementada por el gobierno de Alberto Fernández y señaló la urgencia de llegar a un acuerdo en el precio de los alimentos.

Sigue faltando como estrategia central un acuerdo de precios y salarios, donde los salarios vayan por encima de los precios”, aseguró.

El Gobierno Nacional acordó ayer con la Mesa de Enlace revisar la cadena de producción y comercialización agroindustrial y mitigar el aumento desmedido de precios sin apelar a las retenciones.

El economista consideró que el sector agrolimentario tuvo “un comportamieno absolutamente incompatible con las necesidades de la población argentina” y calificó de “lamentable” el aumento que tuvieron los alimentos durante el 2020.

Las señales respecto a que estos sectores necesitan de una fuerte regulación pública son más que evidentes. Entiendo la señal del presidente respecto a brindar una alternativa de que el propio mercado por sí mismo se autoregule, pero me parece que es demasiado el deterioro social existente”, opinó. Y remarcó: “Estamos en un contexto de más de 40% de la población en situación de pobreza y más del 10 por ciento en situación de indigencia”.

Además, consideró que hay que “desacoplar los precios internos de los internacionales. Es una condición de posibilidad para poder gobernar adecuadamente la economía argentina. Me parece que no hay más tiempo para seguir esperando”.

Esta semana también se puso en marcha un acuerdo con la industria aceitera para garantizar el abastecimiento en el mercado interno y precios accesibles. “Se le está dando una oportunidad al sector para que demuestre que puede hacer una contribución en términos de compromiso social”, destacó.

Por otra parte, hizo referencia a la política cambiaria y afirmó que la relación que tiene el dólar con la producción agroalimentaria y los precios “es un problema que hay que resolver”.

Estamos actuando en término de política cambiaria en función de los dueños de los dólares en Argentina, que son 50 empresas”, agregó.

Por último, señaló que “la recuperación del mercado interno y, por lo tanto del poder adquisitivo, hace que la prioridad sea controlar los precios internos y fundamentalmente de los amientos porque deteriora inmediatamente el ingreso popular”.

Escuchar/Descargar la entrevista con el director del Banco Nación Claudio Lozano en Radio Gráfica.

*Fuente: Radio Gráfica

Más Noticias