Martes 02 de Agosto del 2016 - Santa Fe

Denuncian casos sistemáticos de brutalidad policial

El Colectivo La Antirrepresiva Santa Fe difundió un comunicado denunciando una brutal represión a una pareja y sus nietos en el barrio San Lorenzo, en lo que consideran un nuevo capítulo de una práctica "rutinaria" por parte de las fuerzas de seguridad.

Escuchar el reporte completo de Belén Degrossi, de FM Chalet de Santa Fe Capital, para el Informativo FARCO

El Colectivo La Antirrepresiva Santa Fe y el Centro Cultural y Social Birri compartieron un comunicado denunciando que el pasado domingo, una pareja de abuelos identificados como Ariel y Adriana volvían con sus nietos de 12 y 8 años de pasar un domingo en familia y fueron brutalmente reprimidos cuando intentaron interceder para que las fuerzas policiales no se lleven a uno de sus vecinos, también menor de edad.

«No se abusen, trátenlo bien al pibe», fue la frase que el hombre les dirigió y desató la furia de los uniformados, según detalla el comunicado que puede leerse completo acá

Además del pronunciamiento, agrupaciones y organizaciones de la ciudad confeccionaron un plan de lucha en repudio de estas acciones que califican como «rutinarias» por parte de la policía Santafesina. Según Melisa, del colectivo La Antirrepresiva, contó que alrededor de 40 policías se acercaron al lugar: «se manejan con impunidad y violando los derechos humanos fundamentales de todos los vecinos». Además, resaltó que estas prácticas violentas son sistemáticas en el barrio.

A su vez, la provincia se encuentra discutiendo una posible reforma constitucional que le daría autonomía a las municipalidades para crear sus propias fuerzas policiales, medida que genera ruido en algunos sectores. El diputado Carlos del Frade expresó que no sería prudente expandir la cantidad de agentes en las calles, cuando la actual policía se mueve en los últimos meses dentro de unos parámetros más que reprochables. «Se están copiando muchas recetas que impone el gobierno en materia de seguridad, que no es más que bajar los protocolos de la DEA y del Comando Sur de EEUU», afirmó.

Más Noticias