Martes 02 de Agosto del 2016 - Nacionales

La inflación ya supera el 45% en los últimos 12 meses

Así lo reveló un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz que mide la variación de los precios mes a mes en los supermercados.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

En declaraciones a Informativo FARCO, el economista Nicolás Zeolla explicó que en julio se destacaron los aumentos de la harina y el aceite. Además, explicó que esta inflación de más del 45% en un año significó una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de más del 10% y que así se produce una desaceleración del consumo y una recesión de la economía.

Ver Informe mensual (julio 2016)

Zeolla señaló que los aumentos el aceite se vinculan con la eliminación de las retenciones ya que, en el caso del maíz, sus costos se han encarecido un 27%, poniéndose al nivel de los precios internacionales; por su parte, también se eliminaron las retenciones la harina y esto genera que los costos locales hayan aumentado un 23%. «A esto se suma un menor nivel de control sobre los molineros y los productores de aceite y sin ningún tipo de exigencia como política del Ministerio de Agricultura sobre qué hacer con la producción nacional. Es simplemente la libertad de mercado que hace que aquellos que tienen una posición dominante transfieran el aumento de precios al mercado local y lo que les quede como saldo lo manden a la exportación sin darle ningún tipo de prioridad a la mesa de los argentinos», explicó.

Ayer, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile dijo que el gobierno no se meterá si los empresarios hacen faltar manteca. En varias entrevistas radiales, el funcionario dijo que faltará ese producto porque los productores decidieron producir más queso, que es más rentable y que en eso el gobierno no se meterá porque son decisiones empresariales.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 26 de Julio

Las radios comunitarias en Argentina van enlazando a las personas que están en tratamientos por sufrimiento mental, haciendo posible un lazo amoroso que une las voces, la música y la imaginación....