Viernes 25 de Junio del 2021 - Tucumán

Trabajo Infantil: “Si se cansan de algo, que sea de jugar”

Así se expresó Ana Inés Domínguez, referente de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa de cítricos FGF Trapani, en el marco de la campaña Enfrentemos la pandemia #SinTrabajoInfantil.

Escuchar/Descargar la entrevista a Ana Inés Domínguez, referente de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa de cítricos FGF Trapani, de Tucumán.

En el año internacional por la erradicación del trabajo infantil, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) participa de la campaña comunicacional “Enfrentemos la pandemia #SinTrabajoInfantil”, que lleva adelante un conjunto de países nucleados en la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libres de Trabajo Infantil.

En ese marco, Ana Inés Domínguez, referente de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa de cítricos FGF Trapani, de Tucumán, se refirió, entre otros ejes, a cómo afecta la pandemia a la problemática del trabajo infantil; al rol de FGF Trapani en la defensa de los derechos; y, su vínculo con otras organizaciones para impulsar distintos programas que colaboren con la erradicación del trabajo infantil, como el desarrollado junto a la Universidad Nacional de Tucumán, Bienestar por los niños y adolescentes de zonas rurales».

¿Cree que con la pandemia se pudo haber agudizado la problemática del trabajo infantil?

-El trabajo infantil es una problemática compleja y multifactorial donde los indicadores sociales influyen directamente para que se naturalice. Algunos organismos están alertando desde el año pasado que la pandemia podría ser un determinante para que los niños en situación de vulnerabilidad sean impulsados al mercado del trabajo informal. La escolarización logra que estos chicos encuentren un acompañamiento y un espacio de contención. Es por eso que las escuela se torna de vital importancia es un lugar de contención donde la mirada del adulto, del docente, se vuelve no solo en un mero observador sino en un vigía de los derechos de esos niños. El hecho de que las escuelas no estén abiertas conlleva a que estos chicos queden expuestos.

¿Cuándo y por qué se involucraron como empresa con la lucha contra el trabajo infantil?

-Desde los inicios de la empresa siempre el compromiso  fue con los derechos humanos. Son una prioridad. Trabajamos en varios aspectos, los derechos de los niños es uno de ellos. Sabemos que cada una de las acciones que realizamos impactan especialmente en la comunidad donde estamos insertos.

Ya en 2013 advertimos la necesidad de conectividad en una de las escuelas en nuestra área de influencia. Hoy esta en boca de todos, pero en ese momento que una escuela tuviera Internet era un lujo. Nosotros decidimos proveer de Internet a la escuela de zona desfavorable, se instaló una antena donde al día de hoy continuamos apoyando y conectado hoy más que nunca a esa comunidad. La escuela logró entrar en contacto, proyectarse; de algún modo es dar herramientas que está a nuestro alcance para proyectar futuro para esos chicos y la comunidad.

En el marco de nuestro compromiso y vinculación estratégica, oficialmente somos miembros de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil desde octubre de 2019 pero la decisión de abordar TI es anterior. Formar parte de es una consecuencia de nuestras acciones anteriores.

También tenemos vinculación con otras organizaciones y por eso siempre  agradecimiento con el referente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gustavo Ponce, por su disponibilidad, por estar siempre atento y poner a disposición de la empresa herramientas y brindándonos orientación. El objetivo es motorizar todas las acciones que estén a nuestro alcance y seguir apostando a la salud integral de los chicos como venimos haciendo desde el comienzo.

¿Qué acciones realizan para abordar la cuestión del trabajo infantil?

-Venimos trabajando hace tiempo en promover los derechos de los niños. Abordamos el tema trabajo infantil desde distintos aspectos. Desde lo académico, en 2019, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, desde Extensión Universitaria, nos abrió las puertas y nos brindó un apoyo incondicional dándonos un espacio para la sensibilización a docentes y alumnos y siendo parte del jurado del concurso que lanzamos en ese momento. Ingresó como material permanente de consulta el manual de formación para equipos de salud en el marco de la estrategia de prevención y erradicación del TI en Argentina. Es un manual elaborado por el Ministerio de Salud, de Trabajo, la Conaeti y la OIT.

El concurso Bienestar por los niños y adolescentes de zonas rurales es un concurso que la empresa lazó en 2019. El año pasado no se pudo por la pandemia pero la idea es lanzarlo nuevamente este año. Tuvo muy buenos resultados, convocó a sectores que antes no estaban involucrados en la temática. Hubo dos categorías de premios: uno de docentes y alumnos del sector salud y otra a organizaciones de la sociedad civil. Sensibilizamos al sector salud porque entendemos que son los que tienen contacto con los niños y a las OSC porque trabajan con los niños.

El acompañamiento a las escuelas en las áreas de influencia; la concienciación a nuestra cadena de valor, con los proveedores es otra de las acciones, esa sensibilización continúa. Apoyamos a nuestros proveedores para que certifiquen norma de calidad en la que los derechos humanos están siempre presentes.

Una actividad que me gustó muchísimo fue sumarnos a la propuesta de la OIT de la música contra el TI, donde músicos y la comunidad se involucran para cantar por los niños y sus derechos.

En 2019 se llevó a  cabo el Congreso Internacional de Citricultura, organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). El segundo día del congreso me contacté con las organizadoras para que hubiera música en los momentos de break. Convocamos a tres músicos que nos deleitaron con sus violines, acordeón y teclados, y como me dijo una de las organizadoras, estábamos buscando humanizar el evento. El tema de TI se levantó en el congreso, aunque no estaba previsto, y tuvo un espacio de ponencias.

El año pasado la convocatoria para cantar fue dirigida a nuestra colaboradores, invitándolos a que canten, luego compilamos los videos que recibimos. Fue una experiencia muy linda.

Tratamos de abordar el tema desde todas las aristas posibles. Trabajo infantil permanentemente es un tema importante para la empresa, está siendo puesto en valor y considerado necesario el involucramiento de  todos los sectores para poder seguir potenciando acciones.

¿Cree que el pago por producción incide en que el trabajo infantil sea difícil de erradicar?

-Lo cierto es que el TI es consecuencia de múltiples factores. El trabajo no registrado y la falta de controles son caldo de cultivo para estas situaciones donde los niños ven vulnerada su infancia.

La citricultura tiene mecanismos de control. Se apuesta al trabajo conjunto con múltiples organismos. Un claro ejemplo es el Convenio de co-responsabilidad gremial del limón, apostando al trabajo decente, y el cumplimiento de la normativa y la legislación.

Creo que hay que seguir creando conciencia, respetar las normas y actuar como adultos responsables, impulsando que todos los niños tengan garantizada su niñez, en espacios de educación y recreación. Como dice el slogan de la campaña, si se cansan de algo, que sea de jugar. Eso depende de de nosotros.

¿Cree que la sociedad acepta o justifica el trabajo infantil?

-Hace un par de años se hizo un relevamiento sobre si la sociedad acepta o justifica el TI, entre otras cosas que se evaluaban. Los resultados fueron interesantes. Lamentablemente, en muchas comunidades se lo considera normal y aceptable. No solo eso, sino que corresponde porque los adultos a cargo trabajaron cuando eran niños. Repiten paradigma. Es algo aprendido.

Sabemos que las secuelas que sufren los chicos por trabajar quedan marcadas para toda su vida. De eso da cuenta el trabajo de la OIT “100 años, 100 voces”. Lo más triste es que muchas veces no se entiende como trabajo infantil que los niños hagan changas que involucran que realicen actividades de alto riesgo para sus alud física, mental y su integridad. Insisto en el rol fundamental de la escuela, el acceso a la escolaridad en lugares donde era imposible. Y ahora la presencialidad. Son herramientas que no podemos dejar de utilizar para cuidar a nuestros niños. Nosotros somos los adultos y tenemos que actuar con responsabilidad.

*FARCO es parte de la campaña Enfrentemos la pandemia #SinTrabajoInfantil, de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libres de Trabajo Infantil

Ver también:

Trabajo Infantil: “Los niños y las niñas no están para trabajar, están para formarse”

Jardines de Cosecha para prevenir el trabajo infantil en la producción tabacalera

Sistema de Cumplimiento Social: prácticas que ponen el foco en evitar el trabajo infantil en la producción de arándanos.

Centros de Atención de Niñez y Familia, herramientas para combatir el trabajo infantil

Más Noticias