Trabajo infantil: Chaco aplica multas de casi 500 mil pesos por cada niño que se detecta siendo explotado
Así lo explicó la titular de la Dirección de la Lucha contra la Explotación y el Trabajo Infantil, Nélida Maldonado, tras la aplicación de una multa a una empresa maderera.
Escuchar/Descargar el reporte de Emanuel Gall desde FM Raco de Tucumán.
En la localidad chaqueña Machagai, cabecera del Departamento 25 de Mayo, la Dirección de Lucha contra la Explotación y el Trabajo Infantil intervino una empresa maderera que promocionaba el trabajo infantil e inició el expediente judicial para la aplicación de una multa ejemplificadora que ascendería a 800 mil pesos.
En Chaco, la actividad más proclive a la explotación de mano de obra infantil ya no es el algodón, sino las actividades vinculadas a la madera, aserraderos y carpintería, entre otras. De esas actividades salen las ladrilleras, las ligas de los distintos aserraderos y las carbonerías que comercializan los restos de madera.
La titular de la Dirección, Nélida Maldonado, aseguró que desde la creación del Área en 2019 se detectaron “12.500 situaciones en toda la provincia con distintos casos de trabajo infantil. Hoy el tema se agudizó por la pandemia y por el abuso de los empleadores”.
Por las condiciones de explotación laboral infantil que impulsaba la madedera a niños de 13 años, Maldonado contó que “se hizo una multa por Trabajo Infantil, por Trabajo Adolescente y por obstrucción, ya que esta persona obstruyó nuestro trabajo. Se le notificó de la multa y de la causa judicial”.
“Nuestra Dirección aplica multas ejemplificadoras de acuerdo a la ratificación de la Ley 26.941 del Pacto Federal de Trabajo”, sostuvo la funcionaria. Y agregó: “Nos basamos en el salario mínimo vital y móvil, por el 2.000%. Hoy por hoy, las multas ejemplificadoras son de 488.160 pesos por cada niño o adolescente que se detecta trabajando. Tenemos en instancia parte judicial una gran cantidad de multas y hay empleadores que hicieron efectivos los pagos de las multas. Utilizamos esto porque tocando el bolsillo al empleador es lo que más le molesta”.
Maldonado destacó que las ventajas de contar con una Dirección es que “ahora pueden realizar las inspecciones y detección del trabajo infantil o trabajo adolescente hasta finalizar la parte administrativa o la ejecución judicial de no acatarse a las medidas correspondientes”.
Desde que se jerarquizó el área y se la dotó de recursos humanos especializados, la Dirección lleva adelante procedimientos de principio a fin, realiza estadísticas, conoce en detalle los expedientes y sus movimientos.
*FARCO es parte de la campaña Enfrentemos la pandemia #SinTrabajoInfantil, de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libres de Trabajo Infantil