Miercoles 02 de Junio del 2021 - Nacionales

Sputnik V: Rusia aprobó los primeros lotes y hay luz verde para fabricarla en el país

La ministra de Salud de la Nación confirmó que el Instituto Gamaleya aprobó los tres lotes que envió Argentina a Rusia y que resta avanzar en la importanción de antígenos tanto del componente 1 como del 2 para que el país forme parte de la cadena de producción de la vacuna.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó esta mañana que Rusia aprobó los lotes de la vacuna Sputnik V producidos en Argentina y de esa manera Argentina podría empezar la fabricación de la Sputnik V en el país.

El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de los 3 lotes de cada uno de los componentes que se enviaron hace semanas desde Richmond, Argentina, para su control de calidad”, contó en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

 “Ayer nos confirmaron que vamos a avanzar en la importación de antígenos tanto del componente 1 como del 2, para que Argentina sea concretamente parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V y podamos acelerar la llegada de esas vacunas”, enfatizó.

La ministra también confirmó que en los próximos días se recibirán más embarques de vacunas con los que se alcanzará un total de 19.832.000 dosis desde que comenzó la campaña de vacunación en diciembre de 2020. Se trata de un vuelo hacia Moscú que partió hoy por 800 mil dosis de componente 1, y un segundo viaje que traerá 100 mil dosis de componente 1 y 400 mil dosis del componente 2. Además, ratificó que el próximo lunes 7 de junio a las 8:50 de la mañana llegarán 900 mil dosis del convenio con México de AstraZeneca.

También se espera el arribo de 811 mil dosis de AstraZeneca producidas entre Argentina y México, que posibilitaría un acumulado de 20.643.000 dosis en el país. Otras 3.5 millones de dosis de AstraZeneca podrían llegar en el transcurso de este mes, mientras se avanza en un acuerdo con Sinopharm por 2 millones de dosis en junio y 4 millones en julio.

Por otro lado, Vizzotti negó rotundamente que el gobierno hubiera rechazado vacunas de Pfizer a través el mecanismo Covax, según difundieron algunos medios de comunicación, como Infobae o La Nación. La ministra leyó un mensaje que le envió Santiago Cornejo, director en América Latina del mecanismo que depende de la ONU, en el que destacó el trabajo conjunto con el Gobierno nacional y se mostró sorprendido por la “repercusión de mis dichos”.

Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo Covax”, continúa el mensaje del funcionario internacional, quien además destacó “el compromiso de la Argentina con Covax” y que el país “no sólo ha cumplido con nuestros requisitos sino también que trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral”.

Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer (…) pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX”, indicó Cornejo.

A continuación, la funcionaria nacional se dirigió a la ciudadanía: “Realmente necesito transmitirle a la población que está escuchando que se tome dos minutos cada vez que escuche una noticia para analizar esta situación, para entender la complejidad del tema, para entender que estamos viviendo una crisis sanitaria y que nadie puede hacer esto en este momento”.

Es una situación grave y no vamos a permitir que se juegue con esta prioridad que tiene el gobierno de Argentina con la salud”, aseguró y, a su vez, argumentó que “siempre hemos dichos los problemas y las dificultades en el acceso” a las vacunas.

Esto que sucedió ayer es gravísimo, no puede volver a suceder porque en el medio hay gente. Necesitamos pedirle a cada actor de los arcos políticos que bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer porque Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer, Pfizer le quiere vender la vacuna a la Argentina y estamos trabajando para eso”, remarcó Vizzotti.

Lo que necesitamos transmitirle a la oposición es que todo el tiempo que estuvimos trabajando con Covax y con todos nuestros equipos para desmentir esta barbaridad, lo perdimos de seguir trabajando para acelerar la llegada de vacunas a Argentina”, concluyó.

Más Noticias