Renuncian 50 médicos y médicas por falta de soluciones del Gobierno de Juntos x el Cambio
Ante el reclamo sostenido hace meses por mejores condiciones laborales, lxs médicos denuncian persecución laboral y hostigamientos por parte del Ejecutivo municipal a cargo de Jaime Méndez.
Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán de FM Tinkunaco, desde José C. Paz, provincia de Buenos Aires.
En el noroeste del Conurbano bonaerense, en el distrito de San Miguel, 50 médicos y médicas del Servicio de Cardiología y Clínica Médica renunciarán a sus puestos de trabajo por falta de soluciones por parte del intendente Jaime Méndez, de Juntos por el Cambio, a los reclamos planteados hace más de 4 meses.
Las últimas medidas desde el movimiento de trabajadores profesionales de la salud incluyeron un paro por 16 días en el Hospital Municipal Larcade.
La Asamblea de Trabajadores Unidos del Hospital Larcade denuncia que Méndez no quiere conformar una Mesa de diálogo que aborte las problemáticas del sector.
En declaraciones a FM Tinkunaco, el médico clínico Marcos Petracchi, contó que la medida afecta a “dos de los servicios más grande del hospital” y resaltó que “costó mucho tomar la decisión porque en esta lucha participa mucha gente de diferentes áreas profesionales y no profesionales, mantenimiento, técnicos, kinesiólogos, nutricionistas”, entre otros.
En tanto, Sergio Amigo, vocero de lxs trabajadores y médico clínico que trabaja en el Hospital Larcade, aseguró que la decisión de los médicos residentes de pedir a la Dirección de Capacitación bonaerense el pase a otra institución de Salud expone “a los médicos de planta, que somos cuatro nada más por el momento, al control de 54 camas que tiene el servicio de clínica”.
“Obviamente, es una situación que no es elegida por ellos, sino a lo que se llegó lamentablemente por todas estas cuestiones que fueron ocurriendo”, remarcó el profesional de la salud.
En el reclamo intervinieron el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, mientras que desde el Ejecutivo municipal siguen sin responder ante la crisis sanitaria que pone en jaque la salud de un distrito entero y no se pronunció acerca de la renuncia del medio centenar de trabajadores.
“Todo lo que pedíamos era sentarnos a negociar condiciones favorables y dignas de trabajo para todos”, lamentó el doctor Martin Farfán, subjefe de Cardiología, tras la decisión tomada.
“Ante ese pedido, ellos se plantaron a vernos como el enemigo en medio de la pandemia lo cual me parece una locura que se le ocurra al municipio ponerse en la vereda de enfrente en vez de estar más unidos que nunca trabajando con el objetivo en común”, agregó.
En abril, lxs trabajadores habían denunciado un nuevo episodio de persecución laboral, expedientes y sumarios a delegadxs y acosos a las mujeres trabajadoras. Mientras que un mes antes acusaron que fuerzas de seguridad e individuos enviados por el intendente, en vínculo con la Dirección del Hospital Municipal Larcade, irrumpieron en el lugar e intentaron secuestrar la urna y los padrones para impedir la elección gremial.