Martes 22 de Junio del 2021 - Nacionales

Semana récord: llegan más de 4 millones de dosis y avanza fuerte el plan de vacunación

Este lunes arribaron casi 2 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 mientras se espera la llegada de otra partida para esta tarde y otra para el miércoles. Según los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana fueron distribuidas en todo el país 20.630.190 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 18.380.675.

La campaña de vacunación sumó casi 2 millones de dosis y esta semana llegarán más vuelos con nuevas partidas.

Este lunes por la mañana arribó un vuelo desde Albuquerque (Estados Unidos) con 1,139 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca. Por la tarde llegaron otras 768 mil de Sinopharm desde China, que forma parte de un acuerdo por dos millones de la vacuna del laboratorio chino cuya recepción se completará hasta el miércoles a través de otros dos vuelos, uno de Aerolíneas Argentinas, que llegará esta tarde, y otro de la empresa Qatar Airways, que hará lo propio el miércoles.

Es la campaña de vacunación más grande de nuestra historia que entre todos y todas venimos llevando adelante”, destacó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al presenciar el arribo del primer vuelo junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Además, aseguró que la distribución de las vacunas “se hace en poco tiempo y eso abastece los centros de vacunación. De ese modo se puede continuar con la campaña de vacunación; eso es lo que necesitamos para terminar la pesadilla de la pandemia”.

Según la ministra de Salud se espera que esta semana lleguen 4,300 milllones de dosis, además de otro lote con dosis del componente 1 y 2 de la Sputnik V, aunque no se confirmó la cantidad.

En tanto, Vizzotti precisó que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence. La primera dosis genera casi el 80 por ciento de inmunidad y la segunda dosis la completa y le da más duración”.

La titular de la cartera sanitaria nacional señaló que “estamos trabajando no solamente para que se sigan iniciando esquemas, sino para que lleguen segundas dosis”. También detalló que “las vacunas de Sinopharm que arribaron son para primeras dosis porque los esquemas de vacunación de esa vacuna se completaron con las entregas anteriores”.

Por otro lado, indicó que “casi todos los aglomerados urbanos están en descenso” de casos. “Esa razón de casos muestra que están bajando y también está bajando la tensión del sistema de salud”, agregó.

 “Falta mucho menos”, afirmó Vizzotti, pero advirtió que “quedan dos meses de frío hasta que avancemos la vacunación”.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 20.630.190 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 18.380.675: 14.660.693 personas recibieron la primera dosis y 3.719.929 ya cuentan con el esquema completo.

Más Noticias