Martes 22 de Junio del 2021 - Nacionales

Wiñoy xipantü: pueblo mapuche celebra y vive el nuevo ciclo vital con la vuelta del sol

Hugo Aranea, referente del pueblo mapuche en la región rionegrina de Viedma, explicó que esta nueva etapa se suma a otros ciclos que tienen que ver con “distintos momentos de la vida”, como “la producción; la recolección, o el descanso de nuestra madre tierra, que es el que estamos viviendo hoy. “Ahora nos preparamos para recomponer las fuerzas, el nehuen, y empezar un nuevo ciclo de la vida”.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

El pueblo mapuche celebra y vive el comienzo del nuevo ciclo vital o wiñoy xipantu, el cambio de ciclo que se celebra en el hemisferio sur los días próximos al solsticio de invierno, que ocurrió el pasado 21 de junio.

Es el momento cuando el sol llega a su punto máximo de avistamiento de la tierra. Entonces comienza nuevamente a acercarse y eso va a produciendo un nuevo ciclo de la vida”, explicó Hugo Aranea, referente del pueblo mapuche en la región rionegrina de Viedma.

Según explicó en declaraciones a Radio Encuentro, esta nueva etapa se suma a otros ciclos que tienen que ver con “distintos momentos de la vida”, como “la producción; recolección, o el descanso de nuestra madre tierra, que es el que estamos viviendo hoy”.

Ahora nos preparamos para recomponer las fuerzas, el nehuen, y empezar a dar nuevo ciclo de la vida”, agregó.

Para el pueblo mapuche, el wiñoy xipantü es tiempo agradecimientos a ñuke mapu, la madre tierra. También el momento de balance sobre el ciclo que llega a su fin. Un tiempo de deseos, pero también de compromisos con conciencia.

En contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el miembro de la comunidad mapuche manifestó que “la idea es que volvamos a la fuente que nos dio vida, el respeto, compartir, y vernos como un elemento más de este mundo que habitamos, y eso tiene sus reglas”.

Y enfatizó: “Cuando rompemos ese equilibrio, cuando pensamos que somos superiores a todos los elementos, se producen todas las cosas que estamos viviendo”.

En tanto, el werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, Orlando Carriqueo, manifestó en un mensaje compartido en redes sociales que “hoy que la Mapu esta siendo devastada por la industria extractiva, tenemos la responsabilidad como gente de la tierra de defenderla, en esa defensa esta el Kume Felen o buen vivir”.

*Imagen: (Agencia Télam).

Más Noticias