Jueves 16 de Septiembre del 2021 - La Plata

Se cumplen 45 años de la Noche de los Lápices y habrá movilización

La Unión de Estudiantes Secundarios (UES), donde militaban los y las estudiantes secuestrados por la última dictadura militar, convoca a una marcha a partir de las 14.30 que recorrerá el centro platense.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.

Este jueves se cumplen 45 años de la Noche de los Lápices, hecho que sucedió el 16 de septiembre de 1976 en La Plata (Buenos Aires) cuando la dictadura militar inició un operativo conjunto de efectivos policiales de la bonaerense y el Batallón 601 del Ejército.

Ese día, el objetivo era capturar a 10 estudiantes entre 16 y 18 años que, en su mayoría, militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y habían realizado una marcha en reclamo por el boleto estudiantil secundario gratuito, beneficio que suspendido tras el golpe de Estado, en marzo de 1976.

Horacio Hungaro, Daniel Alberto Racero, Claudio De Hacha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Emilce Moler, Patricia Miranda, Gustavo Calotti, Pablo Díaz fueron detenidos y secuestrados por la dictadura militar.

La UES convoca a una caravana para este 16 de septiembre a partir de las 14.30 que recorrerá el centro de la capital provincial bajo la consigna “por la patria que soñaron y la vida que queremos”. 



Ramiro Manzione, estudiante platense integrante de la UES, dijo en Radio Futura que “a 45 años de una de las noches más trágicas de nuestro país, los y las estudiantes nos sentimos nuevamente interpelados y decidimos ser protagonistas” y convocó “a quienes quieran sumar su voz al grito colectivo de Memoria, Verdad y Justicia”.

Además, señaló que el estudiantado atraviesa esta fecha “con una emoción muy particular porque creo que tenemos la capacidad de transformar ese dolor en la alegría y el compromiso con la que aquellos compañeros y compañeras que nos legaron tanto llevaban, al igual que nosotros y nosotras, su militancia cotidiana”.

Y agregó: “Fueron capaces de entregar su vida por el sueño de una patria mejor y nosotros militamos a diario por ello”.

Además, la Coordinadora Estudiantil Independiente de Secundarios también citó a una movilización que también transitará el centro platense a la misma hora pero finalizará con un acto frente a la Casa de Gobierno provincial.

Los estudiantes secuestrados fueron conducidos al centro clandestino de detención Pozo de Arana, donde se los torturó durante semanas. Luego fueron traslados al Pozo de Banfield, al sur del conurbano bonaerense. 

Esta semana se realizó una nueva audiencia del juicio unificado por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, el de Quilmes y el Infierno de Avellaneda. Por este juicio son juzgados 18 represores, entre ellos, Miguel Etchecolatz, Juan Miguel Wolk y el médico policial Jorge Berges.

Más Noticias