Lunes 01 de Julio del 2019 - San Miguel

Megacausa Campo de Mayo: se juzgan 21 represores

Desde abril se juzga a los militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar en ese ex Centro Clandestino de Detención, ubicado en el Conurbano bonaerense.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Tinkunaco, desde José C. Paz

En el mes de abril del corriente año comenzó el proceso judicial de la Megacausa Campo de Mayo. El Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín se encuentra juzgando los crímenes que la dictadura cívico militar cometió en la zona. En el debate se escuchará la palabra de unos 750 testigos en la búsqueda de verdad y justicia por los delitos cometidos contra 323 víctimas, entre ellas 14 mujeres embarazadas.

Campo de Mayo es uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más grandes que funcionó en nuestro país. Aproximadamente 5000 detenidos desaparecidos pasaron por ahí.

En diálogo con FM Tinkunaco, Adriana Taboada, integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte, se refirió a la causa: «No es sencillo probar los delitos, porque prácticamente no hay sobrevivientes. Esto no significa solo que nuestros compañeros ya no están, sino que es una prueba viva, que en Campo de Mayo nosotros no tenemos».

 

El estado de los juicios de lesa humanidad cuenta con un retraso importante en nuestro país. Muchos de los genocidas ya han fallecido y otros tantos, aducen cuestiones de salud para no atravesar el proceso judicial.

En cuanto a Campo de Mayo, si bien la causa se refiere específicamente a las responsabilidades militares, están comprobados los vínculos con sociedad civil. Taboada reflexionó sobre las responsabilidades empresariales en la causa, por ejemplo, la empresa Mercedes Benz y las connivencias con ciertos sindicatos: «La conciencia de los trabajadores era una impedimento para avanzar en las transformaciones económicas que el poder requería. En ese avanzar tenían una guía, que implicó el accionar empresario, que decía a quien debían secuestrar o hacer desaparecer, y también de las organizaciones sindicales, de las que hay que hablar».

En esta causa conviven, además, alrededor de 19 juicios y causas diversas relacionadas a Campo de Mayo.

Finalmente, la abogada, también reflexionó sobre las intenciones del negocio inmobiliario en el espacio de Campo de Mayo por parte de Cambiemos: «En campo de Mayo aún hay zonas que tienen que ser investigadas. Lo único que hacen es plata, sin pensar en lo que se llevan puesto. (…) Cuestionamos la iniciativa y esperamos que no puedan concretarla».

Más Noticias