Lunes 21 de Septiembre del 2020 - Bolivia

Renuncia de Añez a su candidatura: ¿estrategia de la derecha o búsqueda de impunidad?

Beatriz Yaniquez Lozado, jefa de la bancada del Movimiento al Socialismo, sostuvo que "el pueblo no tiene que olvidar que acá tenemos cuentas pendientes, como la masacre de Sencata, Sacava, el Pedregal", entre otros tantos casos que involucran al Gobierno de facto de Añez.

Escuchar/Descargar el reporte de Gustavo Pesceta desde Radio Futura de La Plata.

En Bolivia falta menos de un mes para las elecciones presidenciales. Desde el golpe de Estado de noviembre de 2019 que empujó al entonces presidente Evo Morales a renunciar y dejar el país, los comicios fueron postergados en varias oportunidades hasta que se fijó la fecha definitiva por ley.

La presidenta de facto Jeanine Añez se bajó de la candidatura presidencial mientras las encuestas dan como favorito al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce, ex ministro de Economía durante la gestión gubernamental de Morales.

Beatriz Yaníquez Lozano, diputada del Estado Plurinacional de Bolivia y jefa de la bancada del MAS, se refirió a la renuncia de Añez como “una derrota anunciada”.

También aseguró que “representa la impunidad que quiere lograr con la renuncia”. “Creo que el pueblo no tiene que olvidar que acá tenemos cuentas pendientes, como la masacre de Senkata, Sacaba, Pedregal, la corrupción en más de 45 casos, entre los casos más importantes el de las empresas estratégicas de Entel«, describió Yaníquez a Radio Futura.

A su vez, la legisladora señaló que en nueve meses “este gobierno transitorio neoliberal llevó al país a la debacle en una forma totalmente lamentable ya que nosotros estábamos en época de crecimiento. Éramos un referente en América Latina”. 

Dado ese contexto apuntó hacia la figura de Luis Arce como “el candidato a trabajar por este país. Lo que requiere este país es un economista con capacidad, experiencia y con amor a su patria. Es lo que hizo Lucho Arce el año 2005 cuando entró como ministro. Encontró en una situación similar a este país. Nos devolvió la soberanía. Nos devolvió la dignidad juntamente con todo el Gobierno a la cabeza de Evo Morales”, expresó.

Más Noticias