Viernes 18 de Septiembre del 2020 - Buenos Aires

Se celebra el Día de la Educación Popular y Comunitaria y miles de trabajadorxs exigen sus derechos

En el marco de la celebración, trabajadores y trabajadoras de la educación popular reclaman una ley de reconocimiento laboral formal.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán desde FM Tinkunaco desde José C. Paz, Buenos Aires.

Este sábado 19 de septiembre se festeja el Día de la Educación Popular y Comunitaria, en conmemoración al natalicio del pedagogo brasilero Paulo Freire, que convoca a las organizaciones de InterRedes y espacios sociales.

En plena pandemia y con categoría de trabajadores esenciales, alrededor de 2.300 educadores y educadoras reclaman el reconocimiento formal de su trabajo. La transmisión se podrá seguir a través del Facebook de interredes a partir de las 16 horas.

Ana Gravina, coordinadora de la Red El Encuentro, parte de InterRedes, admitió que “no es fácil el camino legislativo”. “Hemos participado de la elaboración de dos proyectos de reconocimiento laboral. Al mismo tiempo concluimos que ninguno de los dos encierra completamente lo que nos preocupa que esté reflejado en un proyecto de ley. Uno de esos temas es el vínculo laboral entre nosotros”, contó en FM Tinkunaco.

A su vez, consideró: “Si pensamos desde el punto que partimos al que estamos hoy hemos podido instalar y plantear fuertemente que somos trabajadores y trabajadoras comunitarios y populares”.

Con una fuerte impronta de una educación transformadora y con estrategias para enfrentar necesidades de alimentación, cuidado, protección y educación de las niñeces y juventudes, los y las educadores celebrarán su día a través de un encuentro con más de 150 organizaciones del Gran Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en ese marco, también reforzarán el pedido de la Ley de Reconocimiento.

Las infancias también expresaron a la emisora la importancia que tienen estos espacios de contención y encuentro: “Para mi que es mi segunda familia”; “Elijo el centro comunitario porque es un lugar muy bonito, pasamos momentos muy bonitos”; “Muy divertido, comunitario y educativo. Por la atención y el amor que nos dan a los chicos y chicas y el alimento que nos brinda cada día”. 

Más Noticias