Martes 23 de Marzo del 2021 - Buenos Aires

45 años del Golpe de Estado: en el noroeste bonaerense el reclamo de justicia marca el nuevo aniversario

Este miércoles 24 de marzo se realizará un acto en la localidad de Navarro, en homenaje a Floreal “el negrito” Avellaneda, hijo de Iris, sobreviviente de Campo de Mayo, con el objetivo de visibilizar que uno de los responsables de su detención y tortura continúa en libertad.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán desde FM Tinkunaco de José C. Paz, Buenos Aires.

Iris Avellaneda, sobreviviente de Campo de Mayo y presidenta de la Asociación Sobrevivientes, Familiares, Compañeros y Compañeras de Campo de Mayo, criticó que a 45 años del Golpe de Estado, que significaron siete años de gobierno militar, “los milicos se están muriendo y la mayoría están libres”.

Avellaneda repasó la importancia de los actos de memoria que se realizarán este 24 de marzo en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en conmemoración de las víctimas de la última dictadura militar, como también de lo sucedido en este excentro clandestino de detención y tortura que funcionó en Campo de Mayo, ubicado en el Partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

La importancia de esto hacer homenaje a tantos compañeros que han quedado ahí. Sabemos que hay gente enterrada ahí o los vuelos de la muerte, que han sido varios los que tiraron en el mar y en el río. Después, por nosotros mismos, los sobrevivientes, para que sepamos qué pasó con nuestros familiares”, manifestó Avellaneda a FM Tinkunaco.

Campo de Mayo es el único que aun continúa en actividad como guarnición militar.

Por eso, los organismos de derechos humanos reivindican como consigna regional que el excentro de detención durante la dictadura se convierta en Sitio de Memoria con el propósito de homenajear a víctimas y sobrevivientes y de que la investigación por los crímenes de lesa humanidad continúen.

Este miércoles 24 de marzo se realizará un acto en la localidad de Navarro en homenaje a Floreal “el negrito” Avellaneda, hijo de Iris y uno de los objetivos es visibilizar que uno de los responsables de su detención y tortura continúa en libertad.

Hace 45 años que hacen lo que se les canta, están sueltos, sin problemas. Así que ahora les vamos a hacer el escrache para que Navarro sepa qué genocidas andan ahí”, relató Iris.

Más Noticias