Viernes 14 de Agosto del 2020 - Bolivia

Hubo acuerdo y ley para elección el 18 de octubre pero sectores movilizados lo rechazan

La nueva ley cuenta con el apoyo del ex presidente derrocado Evo Morales pero no con el de la Central Obrera Boliviana y el Pacto de unidad (COB).

En Bolivia, la presidenta de facto, Jeanine Áñez, promulgó este jueves la Ley de Elecciones que determina la fecha definitiva de los comicios presidenciales para el 18 de octubre, pero los sectores movilizados lo rechazan. 

La ley se aprobó el miércoles en el Senado y ayer en la Cámara de Diputados tras un acuerdo entre las principales fuerzas políticas. Incluso desde su exilio fue apoyada por el derrocado presidente Evo Morales.

 

Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que en esa fecha tiene que llevarse a cabo la elección “así llueva, se caiga el cielo, se abra la tierra”. “Esperemos que inmediatamente se levanten los bloqueos”, agregó.

Mientras tanto, los sectores que llevan semanas de bloqueos pacíficos encabezados por la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad expresaron su rechazo y denunciaron que se acordó a espaldas del pueblo boliviano movilizado.

El dirigente obrero, Juan Carlos Huarachi, expresó una vez enterado de la sanción de la ley: “Hoy hemos sufrido una traición y eso tiene que conocer el pueblo, los movilizados. Las tres bancadas se han puesto de acuerdo para proyectar esta ley a espaldas de la Central Obrera Boliviana, del Pacto de Unidad, del pueblo boliviano movilizado. Esto es una traición al pueblo”.

La Central Obrera siempre ha peleado por el país, por el pueblo, por esa reivindicación social”, afirmó Huarachi, y consideró: “Estamos en el octavo mes del año. No hay estabilidad laboral, no hay reactivación del aparato productivo, no hay protocolos de tratamiento para combatir el Covid”.

Son demandas que hemos planteado pero más se han concentrado en el tema electoral y no se han concentrado en otros temas que son importantes en la lucha que hemos iniciado tras el conflicto de los compañeros del sector de Magisterio con las clases virtuales. A partir de ellos ha empezado nuestra lucha y habíamos advertido. No pueden confundir esta lucha social con una lucha político electoral. Compañeros, al pueblo boliviano, que el pueblo juzgue todo lo que ha pasado hasta el momento”, enfatizó. 

Debe de quedar claro, el 18 de octubre es una fecha que no está en el corazón ni en la boca de cada boliviano”.

Juan Vilca

En tanto, el dirigente campesino Juan Villca, comparó la Ley 1.267 con los acuerdos que sucedían en el país en la década del ’80 y ’90: “En la época del 80 y del 90 se hablaba de una Bolivia manejada por los partidos políticos. El día de ayer ha habido un acuerdo de bancadas como en los viejos tiempos”. 

La Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad enfáticamente nos sentimos decepcionados, frustrados, por este acuerdo que se ha hecho bajo la mesa entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Electoral. Los tres órganos han confabulado a espaldas de todos los puntos de bloqueos, de nuestra Central Obrera Boliviana, del Pacto de Unidad. Esa frustración vamos a determinar el camino que de ahora en adelante se va a hacer”. 

Más Noticias