Martes 21 de Septiembre del 2021 - Santa Rosa

Protesta trans para que el municipio cumpla con la ordenanza de cupo laboral

Las personas esperan respuestas del intendente Luciano Di Nápoli y de la directora de Género y Diversidad local, Gabriela Bonavitta. Denuncian que durante este año no hubo ingresos laborales.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermes desde Santa Rosa, La Pampa.

Cuando se puso en vigencia el cupo laboral travesti-trans en la ciudad de Santa Rosa y en la provincia de La Pampa hubo algarabía, pero desde entonces los avances concretos hacia la creación de fuentes laborales fueron pocos.

Por esa razón, el colectivo de personas travestis y trans se movilizó para reclamarle al Estado que haga realidad el compromiso. 

Marcela Sosa, en representación de unas 50 personas en la misma condición, dijo en Radio Kermés que esperan respuestas del intendente y de la responsable del área de Género. “Estamos cansadas de seguir esperando, necesitamos trabajar ya, urgente, porque todo el año nos tuvieron de reuniones en reuniones, prometiendo, que tienen que hacer esto y lo otro”, manifestó. 

Y criticó: “El año sigue pasando y nosotras seguimos en la misma situación, es decir, hay compañeras en situación de calle, no tenemos para pagar el alquiler, no están cumpliendo con el 1% de los empleos porque este año todavía no ingresó nadie, el año se está terminando”. 

En la capital pampeana, la ordenanza se sancionó en 2017 y en 2018 se abrió el registro de personas aspirantes a los cargos, pero diferentes organizaciones reclaman que la inclusión de al menos una persona por año no se hizo efectiva

Sosa sostuvo que este año deberían haber ingresado 17 compañeras y denunció además que fueron utilizadas para la campaña política del intendente de la capital provincial: «El señor Luciano di Nápoli no nos recibe, cuando en campaña hasta nos iba a buscar en su auto para que lo acompañáramos. Ahora nos dice que la señora Gaby Bonavitta es la encargada y nos tienen de reunión en reunión”.

Gabriela Salazar es otra de las voceras de la manifestación y pide más voluntad política de parte de las autoridades. “ El medio para subsanar los tiempos de la burocracia y demás es simplemente con la voluntad humana de quien está en el puesto como funcionario”, señaló, y destacó la función de otras entidad, como algunas facultades de la universidad nacional, “que están dando el ejemplo y está cumpliendo con la normativa, buscando los medios aún cuando depende de un presupuesto anual. Sin embargo, en el año vigente está cumpliendo con la normativa”. 

«Hay personas que sienten que esta ley viene a ser como una especie de extorsión o de imponer una obligación al Estado de que tiene que darnos un empleo porque somos trans. Cuando en realidad esta ley viene a reparar que se nos dé el derecho a trabajar, que por ser trans se nos negó», explicó la vocera. 

Y concluyó: «Hagan el ejercicio, en sus años de trabajo ¿Cuántas personas trans han tenido de compañeras? Y no hablen de idoneidad, que sabemos que hay cargos y categorías en la que se ingresa sin tener el secundario completo».

Más Noticias