Jueves 08 de Julio del 2021 - Nacionales

El gobierno promulgó la ley de cupo laboral travesti trans con un acto en el Museo del Bicentenario

“Cada vez que en Argentina ampliamos derechos somos una mejor sociedad, somos una mejor comunidad”, expresó el mandatario argentino, quien estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, y las organizaciones de derecho a la diversidad.

El gobierno promulgó la ley Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins” mediante un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández junto a las organizaciones de derecho a la diversidad en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Cada vez que en Argentina ampliamos derechos somos una mejor sociedad, somos una mejor comunidad”, expresó el mandatario argentino, quien estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda.

Durante la celebración, Fernández recordó el pedido de Gómez Alcorta de “empezar a ver de qué modo nosotros favorecemos el acceso de la comunidad trans a la formalidad del empleo”. Esas conversaciones dieron origen al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente el año pasado

Si el Poder Ejecutivo puede resolver esto disponiendo que tiene que ingresar al sector público personas de la comunidad trans, y eso va a ser un impulso para que los demás poderes del Estado se sumen y lo hicimos”, contó. 

La normativa prevé a su vez incentivos para que también el sector privado que cumpla con esta normativa y promueve líneas de acceso al crédito desde el Banco de la Nación de la República Argentina para esta población.

En ese sentido, pidió a los empresarios argentinos “que también colaboren con todo esto y que participen, que se sumen, desde el Estado vamos a impulsar y vamos a promover que lo hagan, que sumen personas trans a sus cuerpos de trabajo, a su fuerza laboral”.

También se dirigió a lxs miembros de su gabinete: “Pedirles a todos mis ministros que en ese registro donde hay alrededor de 4 mil personas, vayan y busquen allí y sumemos a esas personas a la formalidad de ser parte de una sociedad, que tengan allí la posibilidad de encontrar un futuro, es lo mejor que podemos hacer por nosotros, no por los otros, por nosotros, porque vamos a ser parte integrantes de una sociedad mejor”.

En tanto, Alba Rueda se mostró orgullosa “de lo que hacemos como país, sociedad, como fuerza política de realmente abrazar la apuesta para romper esa desigualdad”, y se comprometió a trabajar “para que se sigan ampliando puestos laborales de nuestres compañares y así, por supuesto, contar otras historias y otro futuro”. 

Es un día histórico para el movimiento travesti-trans” ya que “esta ley tiene que ver con la reivindicación de este movimiento como un sujeto político de derechos que ha sabido construir democracia hoy en la Argentina”, afirmó la subsecretaría. 

Este es un día histórico porque hay mucha historia detrás, de compañeras y compañeres travestis y trans que permitieron que hoy estemos acá. Esa lucha permitió visibilizar y denunciar ese conjujnto de violencias y desigualdades que han tenido y aun tienen que atravesar, que dejan marcas en los cuerpos, truncan vidas, que somete a la discriminación, a la violencia institucional y que también excluye del mercado de trabajo”, manifestó a su turno la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Gómez Alcorta aseguró que “la ley viene a reconocer y a reparar dolores, a pagar una deuda que teníamos como sociedad, y viene a reconocer y ampliar derechos”. Y agregó: “Era imprescindible una agenda prioritaria que incorporara la perspectiva de diversidad a las políticas públicas”.

Además, destacó el trabajo de organizaciones sociales y legisladores de ambas Cámaras del Congreso para aprobar la ley por amplia mayoría. 

Semejantes números para una votación expresan altos niveles de consenso social y eso es algo que nos lleva a la Argentina a estar en la vanguardia mundial en políticas de géneros y diversidad y es un motivo de orgullo de todos, todas, todes de los que integramos esta sociedad”, subrayó. 

La flamante normativa establece, entre otros puntos, que todos los poderes del Estado nacional, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado deben destinar una proporción no inferior al 1% de su personal con personas del colectivo travesti, trans y transgénero.

También determina que la terminalidad educativa no es un requisito para el ingreso o permanencia en el empleo. En ese sentido puntualiza que si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación, se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos requeridos y finalizarlos.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 26 de Julio

Las radios comunitarias en Argentina van enlazando a las personas que están en tratamientos por sufrimiento mental, haciendo posible un lazo amoroso que une las voces, la música y la imaginación....