Sábado 27 de Abril del 2019 - Mendoza

Mamá Cultiva, por la salud de sus hijos e hijas

La Ley de Cannabis en Argentina, votada en el Congreso de la Nación, sigue sin dar respuestas a las madres que promueven el autocultivo por la salud de sus hijos e hijas.

Escuchar/Descargar el informe de Radio La Mosquitera para el Expreso FARCO

En la Argentina, la Ley de Cannabis Medicinal fue votada y reglamentada hace algunos años. Sin embargo, la situación de las familias y organizaciones que impulsaron esta legislación, aún siguen esperando que el Estado se haga cargo.

Radio Comunitaria La Mosquitera, habló con madres que integran una de estas organizaciones, Mamá Cultiva, quiénes hicieron un recorrido por los desafíos que aún tienen estas familias. «La Ley es la 27.350, que se reglamentó en marzo del 2017, y muchos creen que con esta ley se puede cultivar libremente y no es así, falta mucho porque el Estado nacional es el que tiene que garantizar. Seguimos en la ilegalidad, en realidad esta ley no nos ayudó, no nos beneficia», expresó una de ellas. En ese sentido citaron el caso del hijo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quién «tiene un predio donde va a cultivar y va a comercializar para mandarlo al exterior» apuntaron.

El cannabis medicinal ha sido una solución para estas familias, además de tratar muchas y diversas enfermedades. Así lo cuentan desde Mamá Cultiva: Muchas mamás hemos visto a nuestros niños conectarse con este mundo. La verdad que el cannabis ha sido un antes y un después para nuestras vidas no solamente como madres sino también otros familiares».

Pero todavía hay mucho tabú que  ronda a este tema. “Hay muchos mitos en cuánto al tema de que es una droga, que es un psicoactivo, pero hay que informarse sobre esto. Dentro del cannabis está el THC y el CBD. Generalmente, los que hacemos el aceite para nuestros hijos utilizamos el CBD que no tiene el psicoactivo principal de la planta de cannabis. Sirve para un sinfín de patologías, las más comunes son autismo, síndrome de down, asperger, DGD; para personas mayores, la fibromalgia, diabetes, artrosis, reuma, y personas con VIH» explican.

No solamente hoy es el Estado el que no activa los mecanismos para solucionar este tema, sin o que hay un gran sector de doctores que todavía no lo acepta. “Acá en Mendoza ningún médico quiere trabajar con el cannabis medicinal, se está haciendo una investigación en el hospital Garrahan con el doctor Magdalena, él es el único que receta el cannabis medicinal, lo manda a pedir de Estados Unidos y la verdad que es muy caro traerlo de Estados Unidos, solamente la gente que está en una buena situación económica puede apuntar a traerlo, entonces que queda para aquellas mamás que están en una situación vulnerable, que están con una obra social del Estado que no puede acceder a eso» señalaron desde la organización y agregan: «se acercan a nosotras con el tema del autocultivo, pero a su vez estamos siendo tratadas como narcotraficantes por esto mismo, no hay un médico que nos provea porque el aceite de cannabis es una alternativa y es muy personalizado, en cada niño funciona de distinta forma, a unos les puede hacer efecto con dosificaciones más suaves o más fuertes, más veces al día, menos veces al día». Por este motivo, las madres que cuidan la salud de sus hijos e hijas piden que dejen de ser tratadas como narcotraficantes.

Las madres destacan esta llamativa contradicción: Mientras se les permite a hijos de gobernantes cultivar el cannabis para exportar, a las familias que lo necesitan aquí, no se les brinda otro camino que comprar afuera a precios cuantiosos o cultivar por su propia cuenta, que es lo que se viene pidiendo hace años.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

 

Más Noticias