Miercoles 17 de Marzo del 2021 - Rosario

“Los trabajadores precarizados estamos cobrando la mitad del mínimo, vital y móvil”

Así lo expresó la dirigenta del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Miriam Gamarra, a Aire Libre durante la jornada de protesta en la localidad santafesina con más de 20 cortes de calles.

En Rosario (Santa Fe) organizaciones sociales realizaron movilizaciones con más de 20 cortes de calles para reclamar al Gobierno nacional respuestas frente a la inflación y los índices de pobreza. La jornada se desarrolló en el marco de un jornada nacional que continuará este jueves con marchas hacia la Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estamos en un pan de lucha nacional debido a la inflación que en el bimestre sumó un total de 7,8% en la provincia de Santa Fe. Esto se traduce en que hay un gran desfasaje en el salario de los trabajadores, sobre todo los precarizados, que estamos cobrando la mitad del salario mínimo, vital y móvil”, explicó Miriam Gamarra, dirigenta del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) a Aire Libre.

Consideramos que con la llegada del invierno vamos a estar rosando un nivel de pobreza que nos está tirando para la indigencia”, advirtió.

Consultada sobre si el plan de lucha se va a intensificar en los próximos días, Gamarra afirmó que si “porque Gobierno hace oídos sordos al reclamo de los trabajadores en su totalidad”.

Además remarcó que es necesario “que se revean los índices inflacionarios y que el salario mínimo, vital y móvil sea acorde a la canasta básica”. Y agregó: “Los trabajadores no llegan a cubrir la canasta básica que hoy está rondando los $60 mil. Ningún trabajador hoy cobra eso, salvo algunos sindicatos, como el de Cerealeros, que el año pasado llevaron a la lucha con mucho esfuerzo, para poder llegar a una vida digna”.

El 30 de diciembre pasado, luego de más de un mes de huelga, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), logró un acuerdo con las grandes agroexportadoras para llevar el salario inicial a más de 93 mil pesos, una suma extraordinaria de 70 mil pesos y un bono excepcional de 90 mil pesos.

Más Noticias