Miercoles 30 de Diciembre del 2020 - Nacionales

Sindicatos aceiteros anunciaron la victoria de la huelga nacional y se retoma la actividad

La Federación de Trabajadores Aceiteros comunicó que firmaron un acuerdo con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO “que llevará el salario inicial a $93.647,51, incluyendo $1000 de presentismo, a partir del 1° de enero de 2021 para los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05”.

Los trabajadores aceiteros anunciaron el triunfo de la huelga nacional que realizaron durante 21 días. Según informó la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), se logró un acuerdo con las grandes agroexportadoras para llevar el salario inicial a más de 93 mil pesos, una suma extraordinaria de 70 mil pesos y un bono excepcional de 90 mil pesos.

Con este marco, los trabajadores y trabajadoras retomarán la actividad luego de casi un mes de paralización de las plantas aceiteras y puertos del sur de Santa Fe, por dónde sale cerca del 90% de la producción de agroindustria del país.

La Federación comunicó que se firmó un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación con los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO “que llevará el salario inicial a $93.647,51, incluyendo $1000 de presentismo, a partir del 1° de enero de 2021 para los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05”.

Eso significa el triunfo de la huelga por un salario digno que asegure a cada trabajador y trabajadora aceitera y sus familias una vida digna”, agregaron.

“El triunfo de esta extraordinaria huelga es un logro de todos ustedes, compañeras y compañeros, que impulsaron la solidaridad con conciencia de clase, que sostuvieron la unidad, que lograron vencer a la prepotencia patronal del poder económico concentrado de las empresas y multinacionales que controlan este sector clave para la economía de nuestro país”, continúa el comunicado.

También contaron que el Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOEA) y la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) formalizarán este miércoles acuerdos similares. Este mediodía la Federación informó que URGARA todavía no había concretado el pacto con la Cámara de Puertos Privados Comerciales por lo que se encuentran en “estado de alerta”.

*Foto: Prensa Ftciodyara

Más Noticias