Viernes 09 de Octubre del 2020 - Córdoba

Los incendios mostraron la falta de preparación para salvar el monte más allá de los bienes materiales

“El sistema bomberil en Córdoba está orientado a salvar casas y vidas humanas fundamentalmente. La protección del monte del bosque nativo, de los recursos forestales de la provincia, quedan en un segundo plano”, señaló Nicolás Mari, trabajador del INTA en Cruz del Eje y auxiliar de Bomberos en La Cumbre.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Garabato de San Marcos Sierras, Córdoba.

Los incendios forestales continúan arrasando con el bosque nativo en Córdoba y expuso la falta de preparación del sistema provincial más allá de los bienes materiales. Según el Servicio Nacional del Manejo del Fuego la provincia cuenta con focos activos La Paz, Villa de Soto, Alpa Corral y Villa Amancay, y que se lograron contener en la localidad de Achiras.

El sistema bomberil en Córdoba está orientado a salvar casas y vidas humanas fundamentalmente. La protección del monte del bosque nativo, de los recursos forestales de la provincia, quedan en un segundo plano”, señaló Nicolás Mari, trabajador del INTA en Cruz del Eje, profesor en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y auxiliar de Bomberos en La Cumbre, a Radio Garabato.

Mari recordó que el Plan Nacional del Manejo del Fuego se diseño en el 2000 y contó que “ese plan estuvo mas bien enfocado en lo que se conoce como la interfase urbano rural”.

Cuando el fuego se escapa más allá de la interfase, ¿quiénes son los que cubren esos espacios vacíos? la sociedad civil y, en particular, desde el punto de vista técnico, las brigadas forestales”, explicó y agregó: “Si uno analiza la cantidad de brigadas forestales que hay en la provincia y las compara con los cuadros bomberiles, cuarteles y dotaciones de bomberos, la balanza está completamente desequilibrada. Creo que eso explica en gran medida lo que hemos vivido en los últimos incendios”.

En este contexto de continuos y cada vez más focos de incendios, los brigadistas y autoconvocados cumplen un rol clave para que cese la quema de bosques. A pesar de eso, no están amparados legalmente, por lo que es muy difícil llegar a los diferentes sitios perjudicados por las llamas.

En este ánimo de querer ayudar y querer apagar los fuegos tenemos dos pérdidas”, lamentó Mari y aseguró que “eso impacta directamente en el sistema de Defensa Civil”. Entonces, “el organismo, que se encarga de proteger la vida de las personas, tiene problemas”.

A partir de eso se sale a criminalizar la presencia de civiles en los fuegos. Hay un impedimento tipo legal para que las personas que quieran apagar el fuego no lo puedan hacer”, concluyó.

*Foto: Twitter gobierno de Córdoba.

Más Noticias