Jueves 14 de Octubre del 2021 - Córdoba

Schiaretti fue denunciado nuevamente por no declarar el alerta roja por los incendios

Se trata de la segunda denuncia en dos años para el mandatario cordobés, ya que en 2020 también fue acusado por  la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM).

Escuchar/descargar el reporte de Federico Gaitán de FM Nexo desde Villa Allende, Córdoba.

Organizaciones ambientales de Córdoba denunciaron al gobernador Juan Schiaretti ante la Justicia provincial por no declarar el alerta roja por los incendios forestales en Tulumba y Sobremonte que arrasaron con miles de hectáreas en el bosque nativo, la biodiversidad de la región y provocó el fallecimiento de dos personas.

Se trata de la segunda denuncia en dos años para el mandatario cordobés. En 2020 también fue acusado por  la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM).

Esta en proceso de investigación porque las pruebas eran más que contundentes. El gobernador es un ciudadano más y está sometido al orden legal igual que todos los ciudadanos, no tiene ningún tipo de privilegio ni debería tenerlo”, aseguró Juan Smith, abogado ambientalista de las Sierras Chicas sobre la denuncia en FM Nexo.

Si ha cometido un ilícito, sea doloso o culposo, tiene que ser investigado”, agregó el letrado, lamentando que “a veces los tiempos de la justicia no son los tiempos de la diversidad, el monte, el bosque, los bienes y vida de las personas, pero vamos en ese camino”.

Además, sostuvo que durante este fin de semana los números rondaban entre “70 u 80 mil hectáreas quemadas, más las 400 y pico del año pasado” y consideró que la situación es “horrorosa” y que la provincia “está en la peor situación ambiental de su historia”.

Mientras tanto, el reporte del 13 de octubre a cargo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) señaló que el incendio en Tulumba se encuentra “controlado”.

Si bien el SNMF sostiene que el 95% de los incendios de este tipo son originados por causas antrópicas, es decir por negligencia, fuegos mal apagados o intencionales para deforestar, el gobernador cordobés dijo el pasado viernes 8 de octubre durante su visita a Caminiaga que “el incendio es una catástrofe que nos afecta, fruto del cambio climático, la característica que tienen nuestras serranías y la enorme sequía. Por eso tenemos un fondo de desastres para atender todas estas cosas”.

Más Noticias