Miercoles 06 de Octubre del 2021 - Córdoba

El fuego sigue arrasando el bosque nativo en Córdoba

El incendio forestal en la zona de Caminiaga sigue avanzando sobre el bosque nativo y brigadistas sostienen que ya se quemaron unas 40 mil hectáreas desde el fin de semana.

Escuchar/Descargar el reporte de Violeta Collado desde Una radio, muchas voces de Capilla del Monte, Córdoba.

En Córdoba continúa la preocupación por los focos de incendios activos en el Departamento de Tulumba y Sobremonte como también el estado de alerta ante la posibilidad que el cambio en la dirección del viento empeore la situación y acerque las llamas hacia la Reserva Natural de Cerro Colorado.

Según la evaluación del viento que nos están compartiendo les brigadistas lo primero que se está evaluando es el cuidado y la protección de la zona de las reservas. Más o menos se ubica el foco de incendio a seis kilómetros, pero hoy con la dirección del viento estaríamos volviendo para atrás”, advirtió Andrés Villalba, de Cerro Colorado, a Una Radio, muchas voces.

Y remarcó que durante la jornada de hoy “se va a estar atentos, cuidando los focos, haciendo guardia de cenizas en todo la zona Caminiaga y la ruta 9”.

El fuego se inició el pasado fin de semana en la zona de Caminiaga, al norte de la provincia, y ayer el Gobierno de Córdoba evacuó la zona ante el avance del fuego.

Por su parte, Eugenia Torres, integrante de la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras y parte de la brigada que estuvo desde el viernes combatiendo las llamas, cuestionó la versión de las autoridades locales sobre el origen del fuego: “El día viernes por lo que dicen las autoridades en la zona de Caminiaga que cayó un rayo y hace que ese incendio comience. Ayer, en comunicación con vecinos cercanos a la zona de San Francisco de Chañar, nos contaban que ellos estuvieron solos porque no había bomberos y entienden que el fuego que llegó a aquella zona fue por un contrafuego hecho en malas condiciones y que se descontroló”.

Además, aseguró que “la pérdida en el norte cordobés va a ser durísima para la regulación de los ecosistemas en nuestro territorio porque era lo último que nos quedaba de monte virgen tan añejo”.

Por último, denunció que hasta hoy “llevan casi 40 mil hectáreas quemadas”.

Más Noticias