Jueves 24 de Diciembre del 2020 - Nacionales

Llegan al país las primeras vacunas contra el coronavirus y serán aplicadas al equipo de salud

Este mediodía llegará el avión de Aerolineas Argentinas con las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V y de esa manera podrá comenzar el Plan de Vacunación que comenzará con los terapistas, enfermeros y personal de guardia que trabaja en la primera línea de atención.

El avión de Aerolíneas Argentinas que partió este miércoles del Aeropuerto Internacional Sheremétievo, en Moscú, llegará al país este mediodía con las 300 mil primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, que fue aprobada ayer por el Ministerio de Salud de la Nación con carácter de emergencia y está en condiciones de ser aplicada.

El presidente Alberto Fernández encabezó la segunda reunión del Comité de Vacunación donde se analizaron los pasos a seguir. Tras ese encuentro, el secretario de Equidad en Salud Martín Sabignoso, indicó que “entre el domingo y el lunes las provincias estarían recibiendo las vacunas”, mientras que el sábado el mandatario argentino dialogará con los gobernadores y gobernadoras de todas las provincias donde “decidirán el momento preciso de inicio de la vacunación en simultáneo en toda la Argentina”.

Los primeros que van a ser vacunados serán el personal sanitario”, aseguró el funcionario nacional y señaló que este primer envío de vacunas “permitirá cubrir cubrir aproximadamente el 35% de personal sanitario”, entre terapistas, personal de enfermería y de guardias.

Estarán priorizados aquellos que están en la primera línea de atención, que han venido haciendo un esfuerzo importante durante todo el año y lo siguen haciendo”, remarcó y adelantó que al llegar las próximas vacunas se priorizará “a las personas mayores de 70 años y a aquellas que se encuentran en los geriátricos”.

En tanto, el infectólogo asesor del Gobierno nacional Eduardo López aseguró que “la vacuna tiene una efectividad del 92 por ciento, por lo tanto se puede emplear sin ningún tipo de problema en el país”.

Por su parte, el prestigioso especialista y también asesor del Gobierno nacional durante la emergencia sanitaria Pedro Cahn, aseguró que la llegada de la vacuna e inminente inicio del Programa de Vacunación es “una muy buena noticia que nos va a permitir reducir la vulnerabilidad en el equipo de salud, que ha venido trabajando intensamente durante todo el año, que está muy fatigado y golpeado”.

Sin embargo, aclaró que “el inicio de la vacunación no implica el fin de la pandemia”: “El inicio de la vacunación es sólo el inicio de un camino que va a terminar cuando tengamos vacunado al 70% de la población. Hoy es un día importante porque es el inicio, pero es sólo el inicio. Mientras tanto, depende mucho de lo que hagamos ustedes y nosotros, que nos cuidemos”.

Escuchar/Descargar la conferencia de prensa completa:

Ver también:

Alberto Fernández: “Debemos seguir cuidándonos porque la pandemia ha vuelto a florecer en Europa”

Más Noticias

Nacionales - Jueves 21 de Enero

El Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo busca regular esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan. Sin embargo quedaron sin reglame...