Jueves 10 de Septiembre del 2020 - Buenos Aires

El levantamiento policial llevó sus reclamos a la residencia presidencial y cosechó un fuerte repudio

"Yo puedo entender cualquier reclamo. Lo que no estoy dispuesto a aceptar son ciertas formas de la demanda porque no tienen que ver con la vida democrática", expresó el presidente Alberto Fernández.

Durante el mediodía de este miércoles, efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires trasladaron el reclamo que realizaban en distintas dependencias hacia Olivos, en la residencia oficial del presidente Alberto Fernández. Una vez en el lugar estacionaron los patrulleros bloqueando la entrada principal.

Matías, uno de los policías que fue hasta Olivos, contó que su ingreso a la fuerzas fue hace cinco años con un salario de 17 mil pesos. Consultado por Mario Sadras – de Radio Gráfica– si el reclamo pudo ser utilizado por distintos sectores políticos y policiales respondió: “Esto no tiene nada que ver con cuestiones políticas. Esto antecede, viene por años. La policía bonaerense viene sufriendo hace años, hace años que no gana nada. Esto no es un tema político. Nos cansamos”.

Más tarde, el presidente invitó a dialogar a esos policías que se concentraron armados pero éstos lo rechazaron. Luego convocó a intendentes e intendentas de la provincia pertenecientes al oficialismo y a la oposición; al gobernador Axel Kicillof; al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa; al jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados Máximo Kirchner, y anunció junto a ellos la creación de un fondo extra para la provincia de Buenos Aires que se sacará de una parte de lo que recibe de más la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un punto de coparticipación para crear un Fondo de Fortalecimiento Fiscal que se usará para el área de seguridad, incluidos los salarios de la policía.

Yo puedo entender cualquier reclamo. Lo que no estoy dispuesto a aceptar son ciertas formas de la demanda porque no tienen que ver con la vida democrática, con la institucionalidad y porque esencialmente los ciudadanos, en este caso bonaerenses, no merecen eso. Simplemente no lo merecen”, expresó en su discurso.

A su vez, indicó que “todos los que estamos aquí queremos ir resolviendo los problemas que la Argentina tiene y que aquejan a los argentinos. Pero vamos a hacerlo cumpliendo las reglas de la democracia y respetando la institucionalidad”. También insistió en qué ésa no es la forma de manifestarse: “Por lo tanto espero que reflexionen y que cesen cuanto antes con esta mecánica”, resaltó.

Por otro lado, Fernández explicó que el ex presidente Mauricio Macri cedió durante su gestión más de dos puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía Federal. Pero como sólo se necesita 1 punto para eso, el otro punto se destinará a la provincia de Buenos Aires.

Nosotros aspiramos a que con ese punto de coparticipación que estamos cediendo a la provincia de Buenos Aires podamos constituir ese fondo en la provincia con el objeto que tenga recursos para poder seguir administrándose y derive parte de esos recursos a llevar adelante el programa de seguridad que anunciamos el viernes pasado, ya no sólo para el Gran Buenos Aires sino para todo el territorio bonaerense. Además, que parte de esos recursos puedan ser destinados a recomponer el salario de los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires”.

Entre los intentendes del bloque opositor presentes durante el anuncio del mandatario argentino estuvieron el de Vicente López Jorge Macri; 3 de Febrero, Diego Valenzuela; y Lanús, Néstor Grindetti.

La presencia de policías armados rodeando el ingreso a la residencia presidencial tuvo el rechazo de dirigentes del oficialismo, de movimientos sociales, de sindicatos y también de referentes de oposición como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el presidente del bloque de Diputados del Radicalismo Mario Negri, entre otros.

Larreta también escribió en Twitter que durante la jornada de este jueves se va a referir al anuncio de ayer. También se espera que durante el día el gobierno provincial informe los detalles y porcentajes del aumento para la policía.

Ver también:

FARCO rechaza el mensaje golpista y defiende la democracia.

Comisión Provincial por la Memoria: “Es una extorsión de las fuerzas policiales”.

Oscar de Isasi: “Hay reclamos justos y hay sectores policiales y de derecha que los usan para limar al gobierno”.

Más Noticias