Miercoles 22 de Septiembre del 2021 - Internacionales

Alberto Fernández ante la ONU: “El país fue sometido a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el FMI”

Ante el foro multilateral, el mandatario argentino consideró que el acuerdo entre el FMI y el gobierno de Mauricio Macri se trató de un “deudicidio”.

El presidente Alberto Fernández criticó el crédito que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a la Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri y lo calificó como “un endeudamiento tóxico e irresponsable”, al participar de manera virtual de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante el foro multilateral, el mandatario argentino consideró que el acuerdo entre el FMI y el gobierno argentino, que en 2018 estaba a cargo del líder de Juntos por el Cambio, se trató de un “deudicidio”.

Los recursos, aprobados por el FMI – a la Argentina, en esta deuda insostenible – fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó, en los años, de la pandemia, con destino a 85 países del mundo”, señaló el jefe de Estado durante su intervención.

Y remarcó: “No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración. Lo más grave aún, es que gran parte de esos recursos suministrados, a la Argentina, han sido fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital”.

En ese marco, Argentina pagará este miércoles unos US$ 1.900 millones al FMI en concepto del primer pago de capital del préstamo contraído por la administración Cambiemos en 2018, que implica una deuda de 44.000 millones de dólares.

El primer mandatario reclamó por la necesidad de una “reconfiguración de la arquitectura financiera global” ya que “América Latina y el Caribe, por ejemplo, destinan un 57% de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa”.

Por eso, apoyamos también la idea de impulsar un acuerdo multilateral inclusivo, capaz de abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la reestructuración de las deudas soberanas”, agregó.

Por otro lado, enfatizó ante la asamblea su posición para que las vacunas contra el Covid-19 sean consideradas como “bienes públicos globales”.

La pandemia ha mostrado la globalización de las injusticias y – al mismo tiempo – la vulnerabilidad, que va más allá de las fronteras; también despertó el riesgo de la codicia, el derroche y la lentitud para ofrecer respuestas solidarias a problemas globales”, opinó.

Además, reiteró el reclamo de “soberanía legítimos e imprescriptibles sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los cuales integran parte del territorio nacional argentino”. Estos territorios se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace más de 188 años.

No existe ninguna razón – salvo la intención del Reino Unido de mantener la manifiesta ilegítima situación colonial – para que no se retome ya mismo el diálogo bilateral por la Cuestión Malvinas”, insistió Fernández.

Y criticó: “El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones, respecto de la disputa territorial y ha agravado la controversia por los llamados a la explotación ilegal y unilateral de los recursos naturales renovables y no renovables en el área, acción contraria a la resolución 31/49, de esta Asamblea. También insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional”.

Más Noticias