Jueves 14 de Octubre del 2021 - CABA

Diputados y diputadas del Frente de Todos recibieron a representantes de los pueblos originarios

Después de una jornada histórica frente al Congreso de la Nación, una delegación originaria se reunió con legisladores para expresar la necesidad de prorrogar la ley 26.160 de relevamiento territorial que vence en noviembre, entre otros puntos.

Escuchar/Descargar el reporte de Hector Santomil desde Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos.

Diputados y diputadas del Frente de Todos recibieron a una delegación representante de organizaciones indígenas que se presentaron en el Congreso de la Nación con el fin de entregar un documento que exprese sus reclamos, entre ellos el pedido para que se prorrogue la ley 26.160 de de relevamiento territorial de comunidades indígenas que vence en noviembre.

El encuentro entre los pueblos originarios y legisladores se dio después de la jornada histórica frente al parlamento bajo el lema “por los derechos de los pueblos y las naciones indígenas”.

Esta ley tiene que prorrogarse, pero con un presupuesto que alcance”. reclamó Eleonora Llanquinao ante Hugo Yasky, Mónica Macha, Eduardo Valdez, Walter Correa y Josefina González.

Y resaltó: “El territorio argentino es muy grande, son muchas las comunidades que están peleando el relevamiento”.

Por otro lado dijo que las comunidades “sufrimos la violencia institucional y eso también tenemos que abarcarlo dentro de esta ley”. Por eso, pidió “capacitación para todo el mundo, que entienda lo que es el derecho indígena porque está dentro de convenios internacionales”.

Por su parte, Zulema Enríquez aseguró que “la prórroga y la aplicación de la ley 26.160 con presupuesto, pero además con integración y acción política de los pueblos originarios, es una política descolonizadora”.

No basta con entender y cambiar el Día de la raza por el Día del respeto a la diversidad. Necesitamos que ese cambio de paradigma, además de la letra se transforme en cambios y concientización en la sociedad argentina,”, demandó.

Ante los planteos, el diputado nacional Yaski respondió: “Tenemos una enorme tarea por delante por las injusticias, arbitrariedades y también los vacíos muchas veces de quienes gobiernan”.

Creo que hay que pensar en llenar un vacío que es generar una comisión especial para el tema de pueblos originarios, que no existe. Tenemos que tener como horizonte de llegada de todas nuestras luchas al Estado plurinacional”, agregó.

Más Noticias