Martes 08 de Marzo del 2022 - Nacionales

Guzmán defendió en Diputados el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, expusieron en un plenario de Comisiones de Finanzas y de Presupuestos y Haciendas los principales puntos del nuevo préstamo que Argentina pedirá al FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezaron el plenario de Comisiones de Finanzas y de Presupuestos y Hacienda de la Cámara de Diputados en el que defendieron el proyecto de ley sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y respondieron preguntas de legisladores y legisladoras.

El titular del Palacio de Hacienda destacó que “es la primera vez en la historia de la Argentina que un acuerdo entre un gobierno y el staff del FMI será puesto a consideración por el Congreso de la Nación”.

También sostuvo que el país “enfrenta una situación de un gran potencial desestabilizar, en cuanto a montos de vencimientos de deuda” porque “no cuenta con los recursos para hacer frente a los vencimientos programados” en el préstamo que pidió el Gobierno de Mauricio Macri en 2018, “lo cual pone en riesgo la estabilidad de la balanza de pagos”.

Del plenario también participaron el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el Secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros funcionarios y funcionarias.

Guzmán aseguró que el nuevo préstamo con el FMI “no hay una filosofía en la cual el Estado cumple un rol que daña en lugar de ayudar a las posibilidades de desarrollo económico y social” y que el programa no incluye “ninguna reforma que implique restricción de derechos, no hay reforma previsional y no hay reforma laboral”.

Todo lo que sea agregar derechos y proteger a nuestros jubilados y jubiladas es algo por lo cual continuaremos trabajando”, afirmó.

El entendimiento con el organismo internacional “dice de forma explícita que se busca una recuperación del poder adquisitivo de los ingresos, tanto de los trabajadores y jubilados. Incluso se plantea que la masa salarial en el sector público crecerá en términos reales en una forma alineada con el crecimiento real de la economía, de forma que se recuperen los salarios del sector público”, subrayó Guzmán.

Sobre los aumentos en los servicios de energía eléctrica y gas, explicó que “se apunta a que un 10% del universo de usuarios deje de percibir el subsidio y la factura del servicio de electricidad y gas refleje el costo de la energía”.

Y agregó: “Hay un segundo grupo, que es el grupo que percibe tarifa social, donde se refleja en la factura final un aumento del 40%, en el coeficiente de variación salarial. Y el resto de los usuarios la tarifa se actualizaría en un 80% de la variación del coeficiente de variación salarial”.

Los funcionarios del gobierno nacional respondieron preguntas de legisladores y legisladoras. Entre ellos estuvieron el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (Juntos por el Cambio), Miriam Bregman, del Frente de Izquierda Unidad; y Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos.

Ustedes viene con una ley que trae un enlatado donde nos quiere hacer socios del ajuste inevitable que tenemos por delante”, apuntó Laspina durante su exposición.

El gobierno durante los dos últimos años, primero con la excusa de la pandemia y luego de la post pandemia, se quedó sin financiamiento y sin recursos, y quiere asociar a la oposición y hacer culpable político al FMI de un ajuste que ustedes no pueden evitar, a lo sumo administrar”.

No hay un plan antinflacionario por tanto la inflación va a ser la variable de ajuste como han sido estos dos últimos años”, manifestó.

Por su parte, la integrante del bloque de Izquierda insistió con que “la deuda que contrajo Mauricio Macri es ilegal” y criticó que la exposición del ministro Guzmán fue como si explicara un trámite administrativo: “En tono tranquilo, casi cansino, nos van relatando cómo van a hipotecar al país en los próximos años; cómo el FMI vuelve y se queda”.

La diputada nacional Miriam Bregman en el plenario de Comisiones.

Por último, Tolosa Paz apoyó el proyecto de ley enviado al Congreso y opinó que el mismo generará “la posibilidad de aumentar reservas de manera inmediata” proyectando “condiciones de tranquilidad a nuestra macroeconomía que sigue estando dañada, con serias dificultades para la gran mayoría del pueblo argentino”.

Lo que buscamos con mucha responsabilidad, sin chicana, con altura histórica y política es salir de esta trampa”, completó.

El debate continua este martes a partir de las 11 donde los gremios, representantes de entidades empresariales y gobernadores expondrán sus posturas sobre el proyecto de ley.

Más Noticias