Miercoles 13 de Octubre del 2021 - CABA

Pueblos indígenas finalizaron una histórica jornada frente al Congreso con propuestas y reclamos al Estado

Las actividades en la plaza comenzaron el domingo 10 y culminaron el martes 12 con la presentación de un documento que exige la prórroga de la ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas que vence en noviembre de este año.

Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil desde Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos.

Comunidades originarias y diversas organizaciones culminaron este martes con tres días de manifestaciones artísticas, talleres y debates en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo el lema “por los derechos de los pueblos y las naciones indígenas”, las actividades comenzaron el domingo 10 y se realizaron en el marco del Día del respeto a la Diversidad Cultural, que se conmemora cada 12 de octubre. Durante esos días hubo música en vivo y discusiones en torno a la prórroga de la Ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas como también por la elaboración de una normativa sobre Instrumentación de la propiedad comunitaria indígena.

Carlos Katrileo, comunicador indígena e integrante del Encuentro Plurinacional, aseguró en La Redota que la movilización frente al Congreso se dio “al cumplirse 529 años de lo que fue la invasión, la conquista y el comienzo del mayor genocidio de la humanidad”.

En tanto, Cristina Oribe, del pueblo Mbya Guaraní, se refirió a la nota que presentaron a los legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados: “Exigimos la prórroga de la ley 26.160. A través de este espacio queremos pedir a la comunidad que nos apoyen porque no va a ser fácil”.

Además destacó la presencia de comunidades de que llegaron desde distintos puntos del país y que “aportaron muchísimo sobre la situación que están viviendo”.

La ley 26.160 vence el próximo 21 de noviembre y por eso los pueblos originarios piden de manera urgente su prórroga.

Luis Pilquilmán, vicepreisdente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), consideró que la situación es “muy compleja” y por eso pidió “hacer este esfuerzo de estar juntos, de luchar e intercambiar nuestras miradas, pero sobre todo en el marco de la unidad”.

Y agregó: “El documento que se ha elaborado, producto de estos días, habla de eso. Debemos estar alerta y me parece que ese es el clima que debemos tener”.

Más Noticias

Entre Ríos - Jueves 13 de Enero

Según informó el Instituto Nacional del Agua (INA), ayer el nivel del agua en Paraná llegó a 44 centímetros por debajo del nivel del mar. En Santa Fe fue de -0,22 cm y en Rosario de -0,43, entre ...