Viernes 16 de Julio del 2021 - Nacionales

Cristina calificó como “disparate judicial e institucional” a la causa del Memorándum con Irán

Denunció la complicidad político judicial que hubo detrás la causa en la que fueron procesados funcionarios de su gobierno. Foto: Charo Larisgoitia.

Cristina Fernández de Kirchner expuso, ante el Tribunal Oral Federal nº 8, en la audiencia pública que se realizó en el marco de la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán. Los magistrados María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini ahora deben responder al pedido de nulidad solicitado por la defensa de la vicepresidenta.

“Me cuesta creer que a 27 años de la tragedia de la AMIA estemos discutiendo el montaje de una mentira para poder ganar elecciones, para poder mantener entretenida a la gente y para poder echarle la culpa a los que, mal o bien, con equivocaciones, con aciertos, podemos decir que cuando nos tocó gobernar la Argentina, la gobernamos para que la gente pudiera vivir mejor”, expresó en el enérgico cierre de su alocución.

Estamos acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país. Es un disparate judicial, institucional y político esta acusación”, consideró Cristina, en defensa de los funcionarios de su gobierno que fueron procesados en esta causa, quienes no tienen “ninguna conexión ni responsabilidad institucional” con lo que se les acusa.

En ese sentido recordó que “este acuerdo tenía un único objetivo: lograr que los acusados de haber sido los autores ideológicos del atentado contra la AMIA pudieran ser indagados por el juez. Fue aprobado por ambas cámaras del Congreso y jamás entró en vigencia porque La República Islámica de Irán jamás aprobó el memorándum”.

Apuntó que “uno de los problemas de la impunidad del atentado tiene que ver con este manejo político que se le dio a la causa”, remarcando que fue utilizada mediáticamente para debilitar electoralmente al Frente Para la Victoria.

La vicepresidenta apuntó contra Mauricio Macri y su Mesa Judicial, que era la encargada de orquestar las causas contra los opositores a su gobierno. “Se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y a mi familia desde la UIF, la Oficina Anticorrupción, la AFI, la AFIP y el Banco Central. Además se ponían a dedo jueces”.

Esto pasó en la república Argentina durante los 4 años de gobierno Mauricio Macri mientras hablaban de la independencia del Poder Judicial. ¿Alguien puede pensar que ese puede ser un juez imparcial contra Cristina Kirchner?”, preguntó abiertamente.

La causa, que surge a partir de la denuncia de Alberto Nisman, fue reabierta por disposición de Cámara Federal de Casación, con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. El TOF 8, tras escuchar los argumentos de quienes piden la nulidad, deberá tomar una determinación al respecto.

*Fuente: Radio Gráfica.

Más Noticias