Viernes 16 de Julio del 2021 - Internacionales

El Parlasur también investiga el envío de armas del Gobierno de Macri a Bolivia

La reunión de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos comenzó durante la mañana del viernes con la presentación de un informe del organismo sobre las masacres de Sacaba y Sensakata.

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) lleva adelante una sesión especial ante las denuncias de envío de material bélico a Bolivia por parte del Gobierno de Mauricio Macri, una vez consumado el golpe de Estado a Evo Morales, en noviembre de 2019. 

La reunión vía Zoom inició a las 10 de la mañana y en primera instancia, Paulo Abrão, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante el golpe de Estado en Bolivia, presentó un informe del organismo sobre las masacres de Sacaba y Senkata.

En la previa, el vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, aseguró que la entidad lleva adelante una investigación propia y que tomaron contacto con la CIDH. 

Ahí aparece una auditoría que hizo la CIDH donde había casquillos en la represión Sacaba y Senkata que no coincidían con las armas que portaban las fuerzas de seguridad y armada boliviana”, explicó el funcionario en Radio Ahijuna

También se refirió al apoyo del expresidente de Ecuador, Lenin Moreno, a los golpistas en Bolivia:  “Se tendrá que investigar al Gobierno de Ecuador, que el 15 de noviembre también envió armas”. 

De por sí hay un envío de armas, veremos si es contrabando o cuál es la autorización” ya que “para enviar armas hay que tener un convenio marco previo, hay que ver en qué contexto se hace”, señaló. 

En ese sentido, opinó que el resultado “va a ser bastante parecido a lo que tuvo el Gobierno de Macri”. 

Y agregó: “Sí se sabe que el avión presidencial de Bolivia dos días después del golpe estuvo 48 horas volando, sin que se supiera dónde estaba Jeanine Áñez, sobre el espacio aéreo brasileño y eso también probaría que hubo una cercanía con el Gobierno de Brasil”. 

La emisora bonarense también dialogó con José Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, quien consideró que en Bolivia “todavía hoy la derecha pretende que no hubo golpe de Estado. Incluso hay sectores centristas cercanos al propio gobierno que no acuerdan con la idea y que pretenden echar la culpa de todo lo que pasó al propio Evo”. 

Y recordó cuando en marzo de 2018 dijo en la Plaza de Mayo “Macri, basura, vos sos la dictadura”. 

Nos costó muchas críticas, discusiones, pero vamos a ver quién tiene razón. Macri es la dictadura, apoya la dictadura y actuó como una dictadura. Y confundirse, no entender contra quién estamos peleando, es el peor de los pecados”, remarcó.

Más Noticias

Entre Ríos - Jueves 13 de Enero

Según informó el Instituto Nacional del Agua (INA), ayer el nivel del agua en Paraná llegó a 44 centímetros por debajo del nivel del mar. En Santa Fe fue de -0,22 cm y en Rosario de -0,43, entre ...