Martes 15 de Junio del 2021 - Viedma

13 años del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya, impune por la “casta judicial”

En los últimos días se conoció que la causa fue archivada sin que se hubieran encontrado a los culpables. Antes se habían realizado dos juicios que terminaron con la absolución de los acusados. La actual jueza y exfiscal del caso, Daniela Zágari, apenas recibió 50 días de suspensión por mal desempeño.

En Viedma (Río Negro) se cumplen 13 años del asesinato impune de Atahualpa Martínez Vinaya, el muchacho de 19 años que apareció sin vida en un descampado de la capital provincial con un disparo en la espalda el 15 de junio de 2008. 

Desde ese momento, Julieta, su madre, luchó incansablemente por justicia hasta que falleció en 2018. En los últimos días se conoció que la causa fue archivada sin que se hubieran encontrado a los culpables. Antes se habían realizado dos juicios que terminaron con la absolución de los acusados. La actual jueza y exfiscal del caso, Daniela Zágari, apenas recibió 50 días de suspensión por mal desempeño. 

En declaraciones a EnTV, la prima de Atahualpa, Laura Vinaya, aseguró que la noticia del archivo de la causa “es un golpe muy difícil de sobrellevar”.

Por un momento uno piensa que no ha servido de nada. Sin embargo, quisiera que encontremos la fuerza que tiene la lucha que significa poder levantar una bandera que es la de verdad y justicia por sobre la muerte”, remarcó. En ese sentido, consideró que “el Poder Judicial es la muerte” y es quien “mata más y peor porque «esos funcionarios y funcionarias todavía siguen siendo parte del Poder Judicial”.

En otro tramo de la entrevista con el canal comunitario de Viedma, Laura se refirió a la “casta judicial”, como se refería la madre del joven: “Esa clase que parece que cena en mesa de oro y por debajo hay un río de sangre que es de pibes, pibas, mujeres, trabajadores, estudiantes. Siempre las clases que están excluidas, los pobres, los maltratados, esa sangre es por la que caminan con total liviandad los funcionarios del Poder Judicial, cobrando sueldos que nadie cobra, sin pagar impuestos”. 

Y agregó: “Hay que identificar que los grandes ladrones, violadores, asesinos, son estos señores que visten traje y corbata, que van a trabajar, que pasan por delante nuestro riéndose socarronamente de nuestra situación y nadie les dice nada. Al contrario, se los reconoce como señores y señoras”. 

Más Noticias