La Corte aceptó el per saltum: “Quiero pensar que esto es un impasse de dos semanas para tener todos los elementos”
Así se manifestó el abogado especialista en derecho constitucional Miguel Rodriguez Villafañe en el Informativo FARCO.
Escuchar/Descargar la entrevista completa a Miguel Rodríguez Villafañe
La Corte Suprema de Justicia aceptó el per saltum presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, trasladados ilegalmente por el Gobierno de Mauricio Macri. El per saltum es un recurso extraordinario que rara vez la Corte concede y que permite llegar directamente al máximo tribunal saltando otras instancias.
El nombramiento de los jueces en nuevos tribunales fue hecho por el macrismo sin acuerdo del Senado – como indica la Constitución Nacional – pero fue revocado este mes por los actuales integrantes de la Cámara Alta.
Los jueces presentaron un amparo pero como les fue rechazado recurrieron a la Corte. Ahora, los cinco integrantes del máximo tribunal aceptaron tratar el caso, pero postergaron definir la cuestión de fondo y mientras tanto ordenaron que no se nombren reemplazantes de los tres jueces en cuestión.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, ex abogado del Grupo Clarín, expresó su voto aparte de sus colegas y fue más favorable a los jueces reclamantes ya que opinó que en este caso se ve comprometida la independencia del Poder Judicial.
El abogado especialista en derecho constitucional Miguel Rodríguez Villafañe sostuvo que no le gustó la decisión de la Corte pero se esperanzó en que en pocos días trate la cuestión de fondo y rechace los traslados ilegales del macrismo.
“No me gusta la resolución, pero la puedo entender en términos de que ellos no podrían haberla rechazado directamente sin dar la posibilidad de que el Estado nacional introduzca sus elementos, porque el Estado nacional no ha sido parte de la apelación per saltum, y la opinión del procurador”, señaló en comunicación con el Informativo FARCO.
“Quiero pensar que la Corte se ha cubierto para que no parezca que dictan sentencia que pudiera considerarse al menos nula o no trabajada en todos las partes que requiere y que esto es un impasse de dos semanas para razonar en base a todos los elementos dentro de la dinámica propia del Poder Judicial”, expresó.
“Desde lo técnico, de ninguna manera es un éxito de estos jueces porque la declaración de admisibilidad no significa declaración de procedencia”, manifestó Rodríguez Villafañe y agregó: “Creo honestamente de que no le van a hacer lugar a los jueces porque se va a tener que fundar bien lo que dice el artículo 99 inciso cuarto de la Constitución”.
“Hay asimetría jerárquica. Esto no es menor porque en el fondo, aún cuando tengas el mismo sueldo y estabilidad, no es lo mismo ser referí que ser lineman”, ejemplificó de manera futbolera. Y agregó: “¿Esto que quiere decir? Que de golpe a personas que son lineman las han pasado a ser referí sin los acuerdos que se requiere en esto, como manda la Constitución, con el acuerdo del Senado”.
Además indicó que en dos semanas la Corte podría dar su fallo de fondo. “Tengo fe que esto sea un paso en aras de una Corte que quiere demostrar que los tiempos los maneja ella y va a analizar profundamente el tema”, dijo Rodriguez Villafañe.
Por otro lado, el letrado señaló que “la razón está del lado de lo que hizo el Senado y de lo que ha hecho el Poder Ejecutivo” y consideró que “los jueces se sublevaron técnicamente porque fueron citados por el Senado y no fueron”.
“Estos son precedentes que no son buenos, en algún momento habrá que poner las cosas en su lugar porque tenemos un Poder Judicial que dice hagan lo que yo digo pero no lo que yo hago”, afirmó.
Consultado por qué cree que no va a demorar mucho tiempo la Corte en resolver la cuestión de fondo, respondió: “Porque en general en la Corte los tiempos de los traslados son por diez días y ahora han dado un traslado por 48 horas. Si al Estado le dan dos días para que conteste, supongo que le darán al procurador otros 48 horas. En una semana tienen ese procedimiento hecho, tienen una semana para sacar el fallo. Al menos es lo que quiero pensar y estamos acorde con el plazo que se ha dado”.